Afirman que el alza afecta la situación de los transportadores en todo el territorio colombiano.
Colfecar rechaza alza en precio del ACPM
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga su logística (Colfecar) manifestó su sorpresa y rechazo por la decisión del Gobierno Nacional de autorizar un incremento de $150 en el precio del galón del ACPM.
El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, consideró que el alza de $150 para este combustible, definido por el Ministerio de Minas, se convierte en el más alto de los últimos años y afecta la situación de los transportadores en todo el territorio colombiano, por causa de los costos operativos del sector.
“Si bien es cierto que en mayo y junio no se registraron alzas en los combustibles, vemos que con esta medida el Gobierno compensa dicho congelamiento. La decisión del Minminas agrava aún más los costos operativos que en lo que ha corrido del año han subido el 2%, de tal manera que en un insumo grava el 35% los costos de la canasta del transporte”, señaló el dirigente gremial.
Frente a la decisión del presidente Iván Duque de fijar el mismo precio de frontera para el ACPM en el departamento del Meta, Rodríguez señaló que los transportadores esperaban un congelamiento del valor del galón de dicho combustible para la región de los llanos orientales, debido a los efectos negativos que está teniendo el sector por el cierre.
Rodríguez agregó que la última alza se suma al ajuste del 10% al 12% en el biocombustible y el alza del impuesto al carbono que comenzó a regir en febrero.
Según el ministerio los reajustes en los precios de los combustibles para julio obedecen a los altos precios internacionales del crudo y a la depreciación en la tasa de cambio, teniendo en cuenta que este año, el Brent ha tenido un incremento de 58 a 62 dólares por barril. Mientras, la tasa de cambio subió pasando de $3.200 a $3.260.
La cartera de minas dijo que el ajuste representa $217 y $64 menos por galón de gasolina y diésel, en comparación con los siete primeros meses de 2018.
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