El transporte de carga está en crisis.
Colfecar busca reactivar promotora de infraestructura
El flujo de vehículos de carga que se registró en lo corrido del año y la mercancía que hoy está entrando y saliendo de Norte de Santander reflejan la crisis por la que atraviesa el sector de los transportadores.
La mayor afectación del gremio en la región se atribuye a que el envío de mercancía al exterior del país que tradicionalmente se realizaba por Venezuela ya no es lo mismo.
Leonardo Méndez, representante de la Federación Colombiana del Transporte de Carga y su Logística (Colfecar), dijo que está llegando muy poca carga, pues antes entraba mercancía de Medellín, Cali, Pereira, Bogotá, incluso desde Ecuador, en transporte internacional a Venezuela o desde Venezuela hacia Colombia y Ecuador.
Según Méndez, la hora habilitada en la actualidad para el transporte de carga hacia el país vecino: de 7 a 11 de la noche, es poco favorable para el gremio.
“Ese horario es bastante costoso porque el chofer pasa con su vehículo, lo lleva a la almacenadora y no lo dejan entrar sino hasta el otro día, lo que hace que tenga que buscar hotel para estar a las 7 de la mañana”, dijo.
Además explicó que si el vehículo entra un jueves y no lo alcanzan a descargar el viernes, tiene que quedarse hasta el lunes y cuando es festivo sale hasta el martes.
Esta situación ha provocado que muchos de los transportadores se vayan de Cúcuta buscando los puertos de Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta o busquen ciudades como Cali y Medellín y vuelvan dentro de un mes.
Según Méndez, en Norte de Santander habían 120 empresas de transporte registradas con sede en Cúcuta antes del cierre de frontera. Hoy quedan 25 empresas y solo 15 de ellas activas.
“El fuerte del transporte de Norte de Santander era el comercio internacional”, dijo.
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Una promotora, el alivio
Para mitigar la situación, Colfecar en cabeza de Méndez está trabajando en la viabilidad de la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronoco) que ya estaba funcionando, pero se había suspendido.
El objetivo es que la Promotora impulse el mejoramiento de las vías tanto al río Magdalena, como hacia la Costa Atlántica por la vía Cúcuta- Tibú- Convención – La Mata.
Para eso, la Promotora se encargaría de gestionar ante el Gobierno Nacional todo lo que tenga que ver con el desarrollo y la ejecución de esas obras.
“Actualmente estamos sacando el carbón que se produce en Norte de Santander (que antes se transportaba por Venezuela) por la costa colombiana”.
Al impulsar la ruta hacia Gamarra, el transportador solo llegaría hasta el puerto y regresaría.
“El transporte tiene que ir a Gamarra y volver solamente, porque de Gamarra saldría por el río Magdalena.
Con esto los transportadores alcanzarían hasta 5 viajes en la semana.
En 2013 las estadísticas revelaron que la mayor cantidad de carbón de la región salía por Puerto Santander en vehículos pequeños.
En este momento las vías que se están usando para el transporte de carga son Cúcuta – El Zulia – Sardinata, Aguachica Ruta del II, Puerto Gamarra y Capulco.
La vía que se está busca activar desde hace más de 8 años con Pronoco es Cúcuta – El Zulia, Y de Astilleros, Tibú – La Gabarra, Convención, El Carmen, La Mata, Puerto la Gloria.
“Pensamos en esta vía porque el epicentro de la palma africana está en el Catatumbo, además hay cacao, arroz, entre otros de los productos fuertes que tiene el departamento y que a su vez requieren abonos, los que podríamos transportar”, explicó Méndez.
La idea es llevar el carbón por carretera y regresar con los fertilizantes.
Lo que queda pendiente, según el representante de Colfecar es finalizar la dobla calzada.
El 3, 4 y 5 de octubre, Norte de Santander tendrá un estan para presentar los productos en Congreso anual de Colfecar.
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