Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Agosto 2019 - 5:30pm

Claves para reclutar y retener talento

No contar con una estrategia apropiada de contratación es uno de los errores más comunes que cometen las empresas.

Freepik.es
En el momento en el que se encuentra un candidato es esencial retener lo que tanto costó encontrar, contratar, entrenar y desarrollarlo dentro de la compañía.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

La incertidumbre en el mundo laboral es uno de los ejes que más impacta tanto a empleadores como a empleados, y es por eso que se recomienda que las organizaciones tengan una adaptación al entorno de forma rápida para que logren posicionarse y capitalizar ventajas competitivas en su fuerza profesional, así como en sus nichos de mercado.

Bajo este escenario, y con la transformación que está teniendo las industrias, más puestos de trabajo están siendo creados y otros desplazados dando lugar a un mercado laboral cada vez más complejo en términos de oferta, demanda y retención de talento humano. 

“Se recomienda que las compañías tengan siempre un plan A, B y hasta C, al momento de realizar un proceso de selección de talento. Para mitigar errores se están creando y desarrollando plataformas tecnológicas que puedan hacer un primer ‘match’ entre el filtro cultural de la empresa y las aspiraciones de un candidato. Claro está, que se debe tener en cuenta que es un filtro que no exonera las entrevistas y las evaluaciones de competencias blandas y motivaciones del aspirante”, señaló Marco D'Andrea, director ejecutivo de Experis.   

Desde Experis, marca de ManpowerGroup, líder mundial en servicios de atracción de talento profesional, se ha entendido que el cruce entre empresas y candidatos es cada vez más difícil, razón por la que las áreas de reclutamiento de personal se están especializando para entender y conocer a profundidad cómo funciona esa relación. 

Frente a esto, el estudio ‘Se buscan personas los robots las necesitan’, realizado por ManpowerGroup, se recomienda tener en cuenta las siguientes claves para no cometer errores al momento de reclutar y retener personal: 

1.Crear: mejorar las competencias es el camino

Según el estudio, “el 77% de los empleadores planea mejorar las habilidades de sus empleados para 2020”, determinar las tareas, acciones claras de la posición y trazar una ruta a seguir donde los empleados se integren mediante capacitaciones, actualización y optimización de sus conocimientos pronosticará una transformación sostenible donde la empresa y sus empelados avanzarán frente a los desafíos del mercado. 

Las empresas deben pasar de ser simple empleadoras a “constructoras de talento”.

2.Crear puentes: redistribuir, reasignar o liberar

Es importante que las compañías desarrollen y mantengan una cultura corporativa, para que los candidatos y empleados tengan un interés real por trabajar allí, deseen formar parte de su equipo de colaboradores y vivan el día a día a gusto. 

Según la investigación, casi la mitad de las organizaciones (48%) está ayudando a la gente a seguir adelante, ascender o trasladarse a nuevas funciones dentro o fuera de la compañía. 

El 39% de estos empleadores mueve a sus empleados a otros cargos dentro de su organización, mientras que 30% les ayuda a sus trabajadores. 

Fomentar una cultura organizacional, un mapeo de talento y un plan de carrera fortalece la capitalización del recurso humano de la empresa. 

3.Tomar prestado: la siguiente generación es la gran respuesta

La tendencia de trabajos nextGen se ven cada vez más entre las preferencias de los candidatos, pues les permite equilibrar vida, trabajo, ingresos y crecimiento profesional, y es una forma de retener talento.

Según el estudio de escasez de talento, el 87% de todos los trabajadores está abierto al trabajo de NextGen, es decir, a tiempo parcial, contingente, por contrato, independiente o temporal. Las organizaciones deben aprender a cultivar comunidades de trabajadores dentro y fuera de la compañía.

4.Adquirir 

El estudio también reveló la necesidad que hay entre las empresas de generar propuestas de valor para  atraer y retener el talento profesional, fortalecer sus culturas organizacional y otorgar salarios emocionales .

“En un mercado laboral escaso los empleadores deben trabajar arduamente para atraer a los trabajadores, mostrándoles una propuesta de valor sólida, un propósito claro y una cultura atractiva. De lo contrario necesitarán prepararse para pagar primas con beneficios, salarios y otras prebendas”. 

5.Evolucionar

Trabajar de la mano de una firma de consultoría en Recursos Humanos es una gran opción. Estas empresas se especializan en identificar y reclutar el mejor talento para cada necesidad. Gracias a los avances tecnológicos, hoy se pueden aprovechar nuevas herramientas para atraer y encontrar los perfiles que se buscan. 

Marco D'Andrea manifestó que la compañía que dirige se preocupan por el plan de desarrollo que puedan tener las personas dentro de una misma empresa.

“Lo ideal es el crecimiento de nuestros clientes, por eso brindamos servicios que garantizan una retención del talento especializado, logrando indagar en las proyecciones de las personas para llevarlas a un nivel superior, trabajando también en sus debilidades. Es más fácil fortalecer un talento que ya hace parte de la organización, que salir a buscar uno nuevo”, agrega. 

Según los expertos en atracción de talento especializado, en el momento en el que se encuentra un candidato es esencial retener lo que tanto costó encontrar, contratar, entrenar y desarrollarlo dentro de la compañía. Por eso recomiendan:

  • Desarrollar programas de fidelización, compromiso y pertenencia. 
  • Motivar a los empleados en sus proyectos personales y profesionales en conjunto a la empresa.
  • Reconocer y valorar su trabajo.
  • Tener salarios competitivos.

Una estrategia de reclutamiento del mejor capital humano será directamente proporcional al éxito de la empresa, y una cultura basada en respeto, motivación y valor hacia los empleados, ayudará a multiplicar la lealtad y productividad hacia la compañía. 

Boletín de prensa

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.