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Martes, 8 Septiembre 2020 - 4:33pm

Claves para no ser víctima de los ciberdelincuentes

Durante la pandemia los delitos digitales han aumentado, afectando tanto a personas como a empresas.

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Durante el primer semestre de este año, hubo 2.103 delitos de suplantación de páginas web mediante mensajes o correos que inducen al engaño.
/ Foto: Pixabay reference
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Según la Policía Nacional, durante el primer semestre de este año, hubo 2.103 delitos de suplantación de páginas web mediante mensajes o correos que inducen al engaño, lo que significa un incremento del 59 % en comparación con los primeros seis meses de 2019.

Dentro de los delitos más comunes que usan los ciberdelincuentes está la modalidad de ‘vishing’ (combinación de ‘voice’, voz, y ‘fishing’, pesca). Pues los delincuentes se comunican directamente con las personas para engañarlas y obtener información financiera; haciéndose pasar por un agente de servicio de entidades financieras para “verificar” su cuenta bancaria o por un familiar que necesita dinero de manera urgente.

Otro es el llamado ‘smishing’. En este caso, los ciberdelincuentes envían mensajes de texto (SMS) a su celular con la intención de obtener información personal y financiera. En ocasiones, pueden recibir un SMS que le solicita a la persona acceder al ‘link’ de una página fraudulenta en internet, con el propósito de ingresar su información bancaria, o pueden indicarle a la persona que ocurrió un fraude con su cuenta y debe comunicarse de inmediato con un número telefónico falso que aparenta ser el centro de atención telefónico del banco.

Lea aquí: Alianza desarrollará productos financieros para los migrantes

De igual forma, están los mensajes de ‘phishing’ que son aquellos que parecen remitentes legítimos (como bancos, plataformas de ‘ecommerce’ o entidades públicas) e incluyen un ‘link’ que lleva a la persona a una supuesta página web segura. Sin embargo, esta página es una falsificación del portal web oficial de su banco (una imitación casi perfecta) y su única función es recoger su información personal o bancaria. Posteriormente, dicha información se usará para suplantar su identidad y robar el dinero de la cuenta.

Por esta razón, con el propósito de proteger y cuidar a clientes y usuarios, el Banco Caja Social entrega 12 claves para evitar ser víctimas de estos tipos de fraudes:

1. No entregue sus contraseñas, datos personales o financieros por correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales.

2. Evite abrir alertas y enlaces sospechosos donde le pidan ingresar sus datos personales. Si tiene dudas, llame a su Entidad bancaria.

3. Desconfié de las llamadas que ofrecen promociones y requieran información confidencial.

4. No comparta sus claves de ingreso o los códigos de seguridad que recibe para hacer sus transacciones. Ningún funcionario del Banco le pedirá esta información.

5. Si desconoce alguna transacción o la veracidad de cierta información comuníquese directamente con su Entidad a través de las líneas oficiales.

6. Al realizar transacciones asegúrese de que la dirección de la página sea la oficial, tenga el candado cerrado y empiece por https://

7. Ingrese directamente a la página de su entidad y no a través de buscadores o links.

8. A la hora de transar, no ingrese desde computadoras o celulares desconocidos a páginas que le soliciten claves o información sensible.

9. No active la opción de recordar clave en ningún dispositivo o navegador.

10. Tenga siempre software certificados y actualizado el antivirus del equipo.

11. Mantenga los datos de contacto actualizados.

12. Consulte y aplique periódicamente las recomendaciones de seguridad brindadas por el Banco Amigo.

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