Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Diciembre 2020 - 2:47pm

Claves para buscar capital y reactivar su empresa

Acceder a financiación no es fácil para las empresas, dado el alto riesgo de crédito que la banca ha detectado.

Freepik.es
La liquidación de la sociedad debe ser la última opción.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

Según señaló la publicación más reciente de la encuesta Pulso Empresarial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 25,7% de las empresas colombianas cree que se retrasará en el pago de sus pasivos pendientes durante noviembre. La búsqueda de capital trasnocha a muchos empresarios.

De esta manera, el capital es la “gasolina” necesaria para que una gran cantidad de empresas impulsen la reactivación de sus negocios, luego de varios meses de ingresos reducidos.

“La pandemia de coronavirus ha afectado directamente el consumo. Muchas personas están sin empleo; mientras que muchas otras afrontan sus días con ingresos bajos. Las empresas, por su parte, se ven golpeadas por la falta de demanda. Todo ello, crea un círculo vicioso muy complicado de romper”, señaló Pablo Trujillo, presidente de la Junta Directiva de Acción Fiduciaria.

La caída en el consumo y la demanda deja a las empresas sin músculo financiero para avanzar una óptima reactivación. Y si a esto se suman las dificultades para acceder a financiación por parte de las entidades bancarias tradicionales (dado el aumento en el riesgo de crédito), el panorama no es nada positivo.

Genere capital con sus contactos cercanos

Las empresas no deben escatimar cualquier contacto de confianza que les permita hacerse con ese capital que les dé un impulso para su reactivación. Eso sí, todo en el marco de la legalidad.

“Dado que el acceso al crédito hoy no es tan fácil, los gerentes de empresas (dependiendo de su tamaño y necesidades) pueden acudir a quienes -por lo general- son los que más confían en su proyecto: familiares y amigos, ellos son la fuente de capital más usual. Los proveedores, igualmente, son una fuente de capital interesante, ya que se les puede pagar a través de trabajo futuro garantizado”, aconsejó Trujillo.

Lo anterior debe hacerse con garantías para todos los involucrados, por lo que lo mejor es acudir a expertos que diseñen una estructura de crédito que resguarde el dinero que entregaron dichos familiares, amigos o proveedores.

“Gracias a nuestra experiencia y cercanía con los mercados (desde institucionales hasta inversionistas) podemos facilitar las figuras para que parientes y amigos de ese empresario se aseguren de que su plata quedó bajo un esquema donde esos recursos están resguardados de cualquier riesgo; o bien, tengan una garantía con base en la recuperación de una cartera, o soportada en futuros ingresos, o a través de un contrato, entre otras alternativas”, precisó.

Ante situaciones complejas, medidas creativas

Otras formas de captar capital en este momento pueden ser los fondos de inversión, de tal manera que dichos fondos se asocien o trabajen en conjunto (brindando la experticia de sus asesores) con los microempresarios.

“De otro lado, existen medidas más creativas como utilizar los mecanismos fiduciarios, fondos de inversión, créditos reembolsables a muy largo plazo o devoluciones de impuestos. Todas estas figuras tienen todo el potencial para reactivar el negocio de un microempresario”, afirmó Pablo Trujillo.

Finalmente, recuerde que -hasta este punto- no todo está perdido. La liquidación de la sociedad debe ser la última opción.

“En este momento, las personas que lideran una empresa tienen una gran ventaja: conocen el negocio, saben manejar al personal que hace funcionar a ese negocio, conocen y saben cómo llegar a esos potenciales compradores y, muy seguramente, tienen en su agenda telefónica proveedores listos para cualquier pedido. Ese conocimiento no debe perderse; una sociedad que se acaba es conocimiento que se destruye”, concluyó el presidente de la Junta Directiva de Acción Fiduciaria.

Con información de Acción Fiduciaria

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.