Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Julio 2017 - 7:53am

Claro y Movistar deberán pagar $4,7 billones al Estado

Ambos compañías de telefonía tiene un plazo máximo de 15 días para cumplir la sanción.

Internet | Referencial
Claro (Comcel) y Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar) deberán pagar $3,1 billones y $1,6 billones, respectivamente, tras una demanda por reversión de activos interpuestas por MinTIC.
/ Foto: Internet | Referencial
Publicidad

Después de que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) interpusiera una demanda contra las multinacionales de comunicación Claro y Telefónica Movistar por reversión de activos, el Tribunal de Arbitramiento informó que deberán pagar al Estado $4,7 billones, decisión que tomaron Juan Pablo Cárdenas, María Teresa Palacio y Jorge Pinzón Sánchez, quienes conforman el tribunal.

Según se conoció en los últimos minutos, Claro (Comcel) y Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar) deberán pagar $3,1 billones y $1,6 billones, respectivamente. Esto será en un máximo de 15 días para realizar el pago, en caso de no cumplir con las fechas deberán pagar intereses de mora respectivos.

Se debe aclarar que esta guerra jurídica data desde 2013 al conocerse que la Corte Constitucional había advertido que durante la primera mitad de la década de los 90 dentro de los contratos que tenían en los papeles de concesión, había una cláusula de reversión de activos.

En respuesta a la noticia, Claro ha sido uno de los que ya se manifestó, a través de un comunicado dijo: “con respecto a la decisión emitida por el Tribunal de Arbitramento convocado por el MinTic para evaluar la reversión de activos de telecomunicaciones a la Nación, Claro se permite informar que estudiará el alcance del laudo proferido para tomar las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses, los de sus trabajadores, usuarios y accionistas”.

En el comunicado, la compañía agregó: “de acuerdo con las leyes aplicables del Congreso de la República, la reversión debía aplicarse únicamente sobre el espectro radioeléctrico, con el fin de fomentar la inversión y la modernización del servicio de telecomunicaciones en el país. Por esta razón, rechazamos el cambio al marco jurídico existente y bajo el cual hemos hecho importantes inversiones en el país, cambios que afectan elementos tan indispensables como el derecho a la propiedad privada y la certeza jurídica necesaria para la promoción de inversiones en el país, mismas que han permitido el desarrollo de un sector vital para el bienestar de los colombianos”.

Por su parte, Telefónica anunció que tomará medidas legales para defender sus intereses.

“Respecto a la decisión tomada hoy por el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) contra los operadores de telefonía móvil celular, Telefónica Colombia manifiesta que analizará el contenido de la decisión y adoptará las acciones legales para la defensa de sus intereses, la de sus accionistas y empleados, así como para garantizar la prestación del servicio a todos los colombianos”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.