Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Enero 2018 - 5:59am

Cinco sectores que impulsarán la economía colombiana

El país terminó el 2017 con algunos indicadores que reflejan la solidez de la economía.

Archivo particular
La Asociación Nacionales de Industriales (Andi) espera que la economía del país crezca entre 2,2% y 2,4% en 2018.
/ Foto: Archivo particular
Publicidad

Tras un difícil 2017 en materia económica, en donde el Producto Interno Bruto cerraría muy cerca del 1,8%, se espera que este 2018 sea más prometedor, pues para muchos analistas la crisis que sufrió el país ya tocó fondo y el panorama que se proyecta es más favorable.

El mayor optimismo llega desde el propio Gobierno Nacional, ya que sus proyecciones para el 2018 estiman un crecimiento de la economía por el orden del 2,7%, gracias a un aumento del consumo de los hogares, de las exportaciones y un incremento de la inversión.

El crecimiento estaría impulsado principalmente por los sectores: Agropecuario, turismo, vivienda, industria manufacturera y construcción.

Agro

El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, manifestó que el sector agropecuario puede ser una fuente de crecimiento en 2018, pero en función de lo que ocurra con los consumidores y con los principales socios comerciales del país.

“Si miramos la dinámica de crecimiento del sector en el 2017, nosotros estimamos que con las últimas cifras podrían ser del orden del 5,5%”, señaló Bedoya, quien no descartó que se presenten algunos problemas en materia de rentabilidad, que no tendrán un gran influencia en el consolidado.

El dirigente señaló que “si las previsiones económicas de Colombia van a estar en el orden de 3%, lo que quisiéramos es que el crecimiento de la oferta de alimentos vaya en línea con el aumento en el consumo, salvo en aquellas sectores en donde se dé una mayor penetración en la mesa de los colombianos, como la porcicultura y la avicultura, entre otros”, manifestó el dirigente.

Industria

La Andi considera que a pesar de las  dificultades, Colombia terminó el 2017 con algunos indicadores que reflejan la solidez de la economía, como mantener una tasa de desempleo de un dígito, la estabilización del entorno macroeconómico, la disminución de déficit en cuenta corriente de más de 6% en 2015 a cerca de 3,5% al finalizar el 2017; y se redujo ligeramente el déficit fiscal.

Por eso, los empresarios consideran que sus ventas totales crecerán en 2018 a una tasa de 4,2%, en el mercado interno proyectan un crecimiento de 3,9% y para las exportaciones esperan una tasa de 13,6%, pese a los grandes desafío que traerá un año que estará marcado por las campañas electorales.

El gremio destacó que el crecimiento de Colombia posiblemente se situará entre 2,2% y 2,4%.

Vivienda

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), aspectos como la reducción en las tasas de interés hipotecarias, la ejecución de los subsidios que viene promoviendo el Gobierno Nacional y la continuidad de los programas que facilitan la compra de vivienda social darían un impulso al mercado de vivienda durante el 2018.

“La política de vivienda continuará siendo una herramienta importante para dinamizar el sector. Para el 2018 hay más de 110.000 subsidios disponibles para los hogares colombianos. Esperamos que la vivienda social continúe por una senda de crecimiento positiva; que el segmento medio repunte de manera importante; y que en el segmento alto predomine la estabilidad en la inversión de los hogares”, señaló el gremio.

Desde Camacol estiman que el valor agregado de la actividad edificadora crecería a una tasa del 4,6 % anual, lo que suma a una perspectiva de crecimiento económico para este año de 2,4 %.

Construcción

De acuerdo con el informe del Dane del tercer trimestre de 2017, el sector de la construcción decreció 2,1 %, debido a una caída en el desarrollo de edificaciones, pero donde las obras civiles crecieron un 8,8 % anual, por ello son parte fundamental para el crecimiento de la economía.  

Según las proyecciones económicas del Grupo Bancolombia, las obras de infraestructura, entre ellas las de cuarta generación (4G), las cuales tendrían una inversión de alrededor de 40 billones de pesos, serían unas de las que aporten al crecimiento de la economía del país.

“Estas obras representarían cerca de 7 % del PIB y 3 % del stock de capital total de la economía, y contribuirían a solucionar algunas de las falencias de competitividad y productividad del país. Además, dada la magnitud de las obras y el hecho de que muchas de ellas se ejecutarán de forma simultánea permiten anticipar que su construcción impulsará el crecimiento del PIB colombiano en el futuro previsible”, señala el informe.

Turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que durante 2017 ingresaron al país más de 5,7 millones de turistas extranjeros, que “reafirma que el país está en el mapa del turismo mundial”, según explicó María Lorena Gutiérrez, jefe de la cartera.

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Paula Cortes Calle, “en los últimos meses se han empezado a abrir oportunidades que antes veíamos lejanas. Ahora es posible que los colombianos conozcamos realmente la riqueza que tenemos y que los extranjeros se conviertan en replicadores para que más viajeros se incentiven a venir a Colombia”.

En la misma línea se encuentra el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, quien considera que “las perspectivas para el próximo año son favorables, lo que nos mantendrá como uno de los sectores generadores de divisas para el país”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.