Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Abril 2018 - 5:00am

Cinco recomendaciones de grandes empresas para exportar

Esta práctica hace a las compañías más competitivas. Lo más difícil para atreverse a exportar es cambiar la mentalidad.

Internet
Cuando se ingresa a un nuevo mercado o cuando se tiene la idea de hacerlo, lo primero que se enfrenta es un temor de no saber cómo hacerlo.
/ Foto: Internet
Publicidad

Una percepción de las empresas colombianas es que no están listas para exportar o que hacerlo es difícil. Si bien el proceso requiere dedicación de los empresarios, exportar hace a las empresas más competitivas, en calidad de producto frente a su competencia local sino también en el desarrollo del capital humano.

Empresarios de Team Foods, empresa que pertenece a la cadena de agroalimentos; Aldeamo, de Industrias 4.0; Creytex, de sistema moda; y Azembla de metalmecánica, dieron cinco recomendaciones para la internacionalización de los productos y servicios colombianos.

Todos hacen parte de la estrategia de promoción de la cultura exportadora de ProColombia llamada ExportStars, que consiste en conferencias por varias ciudades del país con grandes exportadoras del país que le cuentan a pequeñas empresas cómo hacerlo y dan consejos para prevenir los errores más comunes de la exportación.

Pensar fuera de la caja

“Lo más difícil es cambiar la mentalidad. Al principio uno cree que no puede exportar, que no está listo, que es difícil, que afuera los clientes no van a querer hacer negocios con uno. Y aunque muchas de estas cosas son verdad, si uno comienza a pensar diferente, y persiste, al final le salen las cosas. Si la mentalidad cambia, que resolveremos las cosas en el camino, que los clientes sí me van a querer comprar… todo sale más fácil”, dice Alfredo Ángel, CEO de Aldeamo, una empresa que exporta a 11 países de América Latina plataformas de mensajería móvil a través de email, mensajes de voz, SMS, whatsapp y facebook.

“Lo más difícil de iniciar un proceso de exportación cambiar el pensamiento de que exportar es difícil. Eliminar el miedo que a los empresarios, gerentes o equipos de trabajo les produce”, asegura Carolina Romero, directora comercial de Creytex, una empresa de Medellín que se dedica a la producción y exportación de ropa deportiva y ropa casual desde hace 15 años y que cuenta con clientes en Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y México. “El resultado es la satisfacción de que a pesar de los inconvenientes y de las condiciones, sí somos capaces de competir con el resto del mundo y que en la mayoría de los casos los clientes nos prefieren”, agregó. 

Entender la cultura del mercado de exportación

“Cuando se ingresa a un nuevo mercado o cuando se tiene la idea de hacerlo, lo primero que se enfrenta es un temor de no saber cómo hacerlo. En ese proceso es clave aprovechar el apoyo de actores como ProColombia que son fundamentales en la detección de oportunidades y en el conocimiento mismo de los mercados. Nuestro primer negocio en Bolivia, por ejemplo, fue hecho en conjunto con ellos”, explicó María Angélica Parra, gerente de negocios internacionales de Team Foods, multinacional que desde Colombia exporta a Panamá, Bolivia, Puerto Rico, Curazao y Aruba.

Persistencia

“En estos procesos los aprendizajes son normales, especialmente en empresas pequeñas o medianas. Lo importante aquí es no desfallecer en el intento, se debe persistir hasta alcanzar eso que como empresa tanto se ha soñado”, agregó Parra.

“Es un común denominador recibir un no como respuesta las primeras veces, rara vez se puede culminar un negocio en el primer intento. Si uno se da por vencido, seguro todas las oportunidades se pierden”, dijo Alejandro Albán, gerente de Azembla, empresa que se dedica a la fabricación de sistemas constructivos en PVC y exporta sus productos a países como Panamá y Estados Unidos. 

Planeación estratégica

“La idea es prevenir todo lo que pueda suceder mal, pero también aprender de los errores para el próximo intento”, es otro de los consejos que da Carolina Romero de Creytex. 

“Creo que es importante estar bien asesorado. Hay formas de equivocarse que pueden salir muy costosas, y si uno deja que eso le pase, va a ser muy difícil volver a intentar, porque siempre vas a tener el recuerdo de esa equivocación que salió muy cara. Para esto ProColombia es fantástico, puede ayudar a minimizar el riesgo y a facilitar el proceso”, afirmó Alfredo Ángel de Aldeamo.

Diversificación

“Hay muchas razones para exportar. La más lógica para un empresario que quiere ser sostenible en el tiempo es que mientras más mercados cubra, más grande su empresa y más diversificada. Si todos los huevos están en una sola canasta y algo pasa, el riesgo es muy grande”, agregó Ángel.

“Al interior de toda empresa que planee llevar sus productos o servicios al exterior, se debe trabajar en construir una cultura exportadora, lo cual implica que además de generar ideas para el acceso a nuevos mercados, se busque la obtención de planes y estrategias para entender las necesidades locales de sus clientes”, finalizó Parra de Team Foods.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.