Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Diciembre 2017 - 4:17am

Cinco claves para comprar de forma segura en Navidad

Esté atento. Las ofertas pueden ser riesgosas.

Colprensa
Una de las principales recomendaciones es no hacer compras desde redes públicas, puesto que se está más expuesto al robo de información privada.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La temporada navideña es la época del año en donde el nivel de gasto de las familias más se incrementa y donde el comercio registra las mayores ventas.

La falta tiempo para salir a buscar el regalo idea o el estrés que genera llegar a almacenes llenos de gente, hace que algunas personas prefieran recurrir a las compras a través de internet.

A pesar de los beneficios que ofrece, comprar por internet tiene unos riesgos implícitos de los que usted, como usuario, debe protegerse.

A continuación La Opinión, con información suministrada por la compañía Eset, le da algunas recomendaciones para evitar que la compra se convierta en un problema.

1. Ojo con las tiendas desconocidas 

Si bien puede es común encontrar promociones y ofertan interesante para el bolsillo de sitios de viajes y tiendas online, es necesario preguntarse si ¿este negocio es confiable?, antes de compartir datos y hacer alguna transacción.

Una buena forma de evitar hacer negocios en sitios inseguros es leyendo las políticas de privacidad, los términos y condiciones de los mismos. Solo después de conocer todas las condiciones de la compra, usted podrá decidir si la inversión es segura.

2. Solo redes confiables

Un factor importante para reducir el riesgo al momento de comprar con internet es usar una red wifi confiable. Es decir, no hacerlo desde una red pública ni de ningún negocio.

Hay muchas personas que comparten cualquier tipo de información a través de conexiones inseguras en un café o un hotel. Esto es peligroso ya que los atacantes podrían llevar a cabo un ataque del tipo Man-in-the-Middle para revisar el tráfico de los usuarios desprevenidos y así poder robar sus credenciales.

Lo ideal es realizar estas compras desde la red doméstica, pero esto tampoco garantiza no ser víctima de un ataque. Por eso se recomienda deshabilitar los complementos y plugins antes de comprar, instalar programas de seguridad y actualizar aplicaciones.

3. Ser inteligente desde el teléfono 

Si está realizando compras desde un Smartphone o tablet, estos deben tener una seguridad tan buena como los un PC o Mac.

Para empezar, se debe comprar solo desde apps descargadas de repositorios de aplicaciones oficiales. Las tiendas de terceros son menos comunes por estos días, pero todavía pueden contener aplicaciones maliciosas diseñadas para robar tus datos personales. También se puede eliminar las aplicaciones que no se utilizan, y apagar las redes inalámbricas cuando se esté comprando en locaciones públicas, utilizando sólo la conexión de datos del celular

4. Cuidado con el Phishing

Los atacantes siempre intentan atraer a víctimas desprevenidas con un correo electrónico o un enlace atractivo, especialmente en fechas especiales en las que los compradores están a la búsqueda de buenas ofertas.

Los cibercriminales pueden, por ejemplo, enviar un correo electrónico prometiendo un descuento en una tienda reconocida o para un paquete todo incluido para unas vacaciones. Además, también pueden tentar con enlaces llamativos en Twitter, Facebook y WhatsApp.

Para evitar caer en un correo de phishing, es importante tener especial cuidado con los correos de remitentes desconocidos y si existe algún interés en la oferta, se recomienda ir directamente a la página oficial de la tienda, sin utilizar ninguno de los enlaces enviados en el correo electrónico.

5. Utilizar la tarjeta de crédito

Para comprar online se recomienda utilizar las tarjetas de crédito. Principalmente porque están desconectadas de las principales cuentas bancarias y aseguradas contra actos fraudulentos. Además, se tienen menos riesgos de ser víctima de robo de identidad y más posibilidades de un reembolso en caso de ser víctima de actividades sospechosas o ilegales.

También, quizás se pueda considerar el tener una tarjeta de crédito para un solo uso. La mayoría de los bancos ofrecen este tipo de tarjetas con límites de dinero y períodos de tiempo ajustables, para proteger los verdaderos números de la tarjeta de crédito de los criminales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.