Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Noviembre 2015 - 2:25am

Cierre de frontera no ha disminuido el ingreso de carne de contrabando

Así lo indicó el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie tras su más reciente visita a Cúcuta.

Colprensa
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán desde 2004.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La grave situación que afronta el departamento tanto en materia de salubridad como de seguridad por cuenta del contrabando de carne, es una de las grandes preocupaciones del presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, quien estuvo esta semana en Cúcuta en un foro para conocer la situación de los ganaderos de departamento y formular alternativas que permitan mejorar su panorama.

En diálogo con La Opinión, Lafaurie aseguró que el cierre de la frontera no ha disminuido el ingreso de carne de contrabando y que las autoridades locales deben redoblar sus esfuerzos para evitar que la carne ilegal siga llegando a los expendios de la ciudad.

¿Con el cierre de la frontera, ha aumentado el número de sacrificios en las plantas?

El tema del contrabando tiene dos implicaciones muy graves: un problema en cuanto a mafias y actores de control territorial que ayudan a desestabilizar la región, y por otro lado, un tema de salud pública. Solo Cúcuta, con su área metropolitana consume unas 400 reses diarias. Las plantas de sacrificio autorizadas sacrifican entre 40 y máximo 70 reses, lo que significa que el grueso de los que se está consumiendo es carne que ingresa de contrabando.

Es el mismo escenario que existía antes del cierre. Entonces los controles no han servido para evitar que la carne siga ingresando…

Yo pregunto: ¿quién es capaz de perforar ese control tan exhaustivo que tiene la guardia nacional en Venezuela para evitar que siga saliendo contrabando? Pues aquellos que tengan control territorial. Estamos hablando de estos grupos organizados o de las propias Farc, que tienen corredores estratégicos.

Esto lo que demuestra es que los actores criminales que se han interesado por un mercado ilegal como este, tienen músculo financiero y criminal. Porque estamos hablando de un volumen que implica tener una infraestructura importante. Estamos hablando de 12.000 animales al mes, que cuestan cerca de 16 mil millones de pesos. Es un negocio que globalmente puede estar entre los 30 o 35 mil millones de pesos.

¿Las autoridades sanitarias han hecho algún esfuerzo por supervisar o controlar el tipo de carne que se vende en los expendios?

No lo han hecho. Sin embargo, sé que desde la Gobernación existe una preocupación y por eso, el gobernador ha reunido a todos los secretarios de salud del área metropolitana para que, desde Fedegán, les indiquemos todas las disposiciones que tienen al alcance de su mano para evitar que esas carne pueda llegar al consumidor final. El problema es realmente grave y las autoridades tienen que tomar conciencia.

¿Qué tiene que decir de los procesos judiciales que se siguen a los miembros del cartel de la carne, en los que resultó involucrado el entonces gerente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander y su hermano?

Para nosotros ha sido muy dolorosa esa situación, especialmente la de Andrés Portilla, que ha sido una persona muy vinculada al gremio. Lo conocí cuando llegué a Fedegán hace 11 años. A nosotros nos sorprendió mucho la captura de su hermano Diego y su vinculación al proceso. Espero que Andrés pueda dar todas las explicaciones y pueda salir airoso de un proceso que es muy triste para nosotros, porque no habla bien de la organización.

¿Cuál es la situación que vive el país con la sequía que se ha generado por el fenómeno del niño?

Colombia no ha entendido que éste es un país tropical sometido cada vez más a desórdenes ambientales. El calentamiento global no es un cuento chino, es real y las cifras ya son alarmantes: el hato en el 2010 era de 25 millones y hoy son 22, casi un 10% menos. En los últimos 5 años se han afectado cerca de 13 millones de hectáreas, lo que significa casi el 30% del total del área útil de la ganadería. Por este verano tenemos cerca de 34 mil animales muertos y más de casi 8 millones de animales desplazados.

¿Cómo puede el país sobreponerse a este panorama tan negativo?

Cuando uno tiene una situación de esta naturaleza, si no se tienen instrumentos de reconversión productiva muy eficaces, puede haber problemas en el mediano plazo. Cuando un ganado adelgaza, como ha sucedido este año, porque no hay comida, los animales no se preñan; si no se preñan no tienen terneros, y por consiguiente no hay leche; si no tienen leche la oferta de este producto va a seguir bajando porque no va a haber suficientes crías. Eso implica un retroceso del hato, pues la fertilidad se ha afectado notoriamente en estos últimos años y sobre eso no se ha trabajado para buscar una solución. Tampoco en un plan de reconversión productiva. La falta de una mirada retrospectiva del Gobierno puede llevar a la quiebra a unos 200 mil ganaderos.

¿Qué está haciendo el gobierno para mitigar esto?

Nada. Hay que preguntarse si Colombia podrá seguir teniendo una actividad rural productiva que genere bienestar y riqueza cuando no tiene una política clara en materia de aguas. Porque la de arriba ya no está cayendo. Una posible solución podría ser aprovechar la riqueza que tiene el país en aguas subterráneas y en materia de acuíferos. Si Colombia no toma cartas en el asunto, la capacidad de respuesta a futuro va a ser muy baja.

¿Qué tiene que decir sobre los supuestos malos manejos que se denunciaron en el Fondo Nacional del Ganado, intervenido por la Superintendencia de Industria y Comercio?

Juan Camilo Restrepo intentó sostener la tesis de que hubo manejos inadecuados. Para eso contrató una auditoría por 1.000 millones de pesos con la firma BDO, cuyo presidente, Alfonso Escobar, terminó siendo un criminal, pues le pegó a su esposa y a su hija, las amenazó de muerte y hoy está condenado a 7 años de prisión.  Como yo insistí en que eso no era como Restrepo decía, le pedí a la Contraloría que hiciera su propia auditoria, la cual reveló que todos los manejos habían sido correctos.

¿Y los cuestionamientos sobre Friogán, en los que se dijo que se hicieron inversiones innecesarias en zonas de baja producción de carne, como Cúcuta?

Friogán no fue un capricho del señor Jorge Visbal (presidente de Fedegán hasta 2004), fue un instrumento de política pública, producto de un estudio contratado con el Banco Ganadero que estableció que las plantas de sacrificio había que hacerlas en las zonas ganaderas y no en las ciudades, con excepción de Cúcuta por el tema de la frontera. Cuando yo llegué a Fedegán,  encontré que las plantas competían entre sí con los mismos clientes. Contraté una banca de inversión que estableció que había que fusionarlas. Luego, se hicieron en ellas grandes inversiones para mejorar el tema del frío, pues un decreto del Gobierno, el 1500, estableció que no se podía vender carne si no se pasaba al menos 48 horas en frío. Este decreto establecía un tiempo para que las plantas se adecuaran y por eso Friogán hizo las inversiones, muchas cercanas a los 38 mil millones de pesos, que llevaron al endeudamiento. Cuando el Gobierno aplaza el decreto hasta el 2016, hizo que muchas plantas se quebraran. Por cuenta de ese aplazamiento hoy cursa una demanda en el Consejo de Estado, que puede resultar multimillonaria. El Gobierno tiene que responder.

En cuanto  a la paz, ¿qué opina de los acuerdos que se han alcanzado en La Habana?

Sigo siendo escéptico, y no por el Gobierno sino por estos criminales, porque la situación colombiana con el narcotráfico es muy complicada. Esos angelitos sostienen que ellos no son narcotraficantes. Por favor. Megateo no andaba solo, actuaba con las Farc o el Eln. En zonas como Caquetá o Putumayo, cada vez hay menos narcos puros y más Farc. Entonces creo que el grueso de la guerrilla va a seguir en esta actividad criminal, con el agravante de tener un país dolido. Por eso creo que las cosas no van bien, aunque el Gobierno diga lo contrario.

Y la participación en política, ¿ve a su esposa María Fernanda Cabal en un debate en el Congreso con Timochenko?

Pues sería hasta bueno… (risas). Eso no sería un buen antecedente para el país. Colombia se horrorizó cuando vio a Mancuso echándose un discurso en el Congreso. Hoy por fortuna está en una cárcel de Estados Unidos. Yo no estoy tan seguro de que eso le haga bien al país, porque el delito no puede ser un instrumento para que aquellos que han causado tanto dolor, le dicten al ciudadano las normas de comportamiento, es decir, las leyes con las cuales esas personas intentarán ser buenos ciudadanos.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.