Para que sea un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia.
China busca ampliar su comercio en América Latina
El presidente de China, Xi Jinping, firmó en Panamá varios acuerdos con los que busca ampliar, a través del país centroamericano, el poder comercial y político de Pekín en América Latina, tras la tregua alcanzada con Estados Unidos.
Xi, primer presidente chino en visitar Panamá tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2017, acudirá junto a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, a la firma de una veintena de acuerdos.
“Revisaremos el avance de la relación bilateral entre Panamá y China en materia de comercio, conectividad, cooperación, entre otros”, dijo Varela en Twitter.
“Aspiramos a fortalecer los lazos entre nuestros países y el rol de Panamá como la gran conexión”, añadió la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.
Hace días Xi manifestó que tenía “grandes expectativas” por la visita, que encuadró en la llamada la “Franja y la Ruta”, una serie de iniciativas de Pekín para invertir en infraestructuras en todo el mundo, pero que algunos analistas ven como un intento chino de expansión global.
“Debemos ser socios de cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas (...) tomar la Franja y la Ruta como hilo conductor para profundizar sin cesar la cooperación bilateral”, indicó Xi en el diario La Estrella de Panamá.
China busca que Panamá se convierta en un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica, idea que es abrazada sin reparos por autoridades y empresarios panameños.
A favor del país centroamericano juega su posición geográfica, un canal interoceánico, conectividad aérea y portuaria, una economía dolarizada con un crecimiento de un 5% y un sistema financiero con más de un centenar de bancos.
“Normalmente Panamá despierta mucho interés por su estratégica posición geográfica en la región y el Canal, que nos ha llevado a desarrollar un modo logístico y financiero bajo un clima político estable”, dice Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Esto “resulta muy atractivo” para “el interés chino y de otras potencias” para extenderse en la región a través de Panamá, afirma.
China es, tras Estados Unidos, el segundo usuario del Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio mundial.
Además, es el principal origen de las mercancías que se distribuyen en el continente a través de la zona franca panameña de Colón, la mayor de la región.
Panamá espera multimillonarias inversiones chinas en infraestructura. Ambos países negocian también un Tratado de Libre Comercio, mientras que empresas chinas han empezado a ganar millonarias licitaciones.
La tregua con Estados Unidos
China aceptó “reducir y eliminar” los aranceles de los automóviles importados de Estados Unidos,
El presidente Donald Trump, un día después de acordar con el mandatario chino, Xi Jinping, una tregua en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.
Las bolsas de Asia se recuperaron tras la noticia de que Washington y Pekín habían acordado un periodo de gracia de tres meses para no imponer nuevos aranceles, mientras negocian un acuerdo más detallado.
El sábado, Trump y Xi acordaron poner freno a la guerra de aranceles que había afectado a los mercados mundiales durante meses.
El presidente estadounidense tildó de “increíble” un pacto con el que Washington espera cerrar una brecha comercial enorme con el gigante asiático y ayudar a proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos.
Trump se comprometió a no cumplir su amenaza de subir del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero.
A cambio, China debe comprar una cantidad “muy importante” de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros bienes de Estados Unidos.
Trump no envió ningún tuit posterior el domingo en el que explicase qué tasas de automóviles se eliminarán y cuáles se reducirán.
China redujo en julio los tasas a la importación de automóviles del 25% al 15%. Pero a medida que aumentaron las tensiones comerciales, Pekín le impuso a los vehículos estadounidenses una tasa adicional del 25%, lo que elevó la carga impositiva al 40%.
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