Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Diciembre 2018 - 1:59am

China busca ampliar su comercio en América Latina

Para que sea un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia.

AFP
Xi Jinping es el primer presidente chino en visitar Panamá tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2017.
/ Foto: AFP
Publicidad

El presidente de China, Xi Jinping, firmó en Panamá varios acuerdos con los que busca ampliar, a través del país centroamericano, el poder comercial y político de Pekín en América Latina, tras la tregua alcanzada con Estados Unidos.

Xi, primer presidente chino en visitar Panamá tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2017, acudirá junto a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, a la firma de una veintena de acuerdos.

“Revisaremos el avance de la relación bilateral entre Panamá y China en materia de comercio, conectividad, cooperación, entre otros”, dijo Varela en Twitter. 

“Aspiramos a fortalecer los lazos entre nuestros países y el rol de Panamá como la gran conexión”, añadió la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

Hace días Xi manifestó que tenía “grandes expectativas” por la visita, que encuadró en la llamada la “Franja y la Ruta”, una serie de iniciativas de Pekín para invertir en infraestructuras en todo el mundo, pero que algunos analistas ven como un intento chino de expansión global.

Debemos ser socios de cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas (...) tomar la Franja y la Ruta como hilo conductor para profundizar sin cesar la cooperación bilateral”, indicó Xi en el diario La Estrella de Panamá.

China busca que Panamá se convierta en un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica, idea que es abrazada sin reparos por autoridades y empresarios panameños.

A favor del país centroamericano juega su posición geográfica, un canal interoceánico, conectividad aérea y portuaria, una economía dolarizada con un crecimiento de un 5% y un sistema financiero con más de un centenar de bancos.

“Normalmente Panamá despierta mucho interés por su estratégica posición geográfica en la región y el Canal, que nos ha llevado a desarrollar un modo logístico y financiero bajo un clima político estable”, dice Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). 

Esto “resulta muy atractivo” para “el interés chino y de otras potencias” para extenderse en la región a través de Panamá, afirma.

China es, tras Estados Unidos, el segundo usuario del Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio mundial. 

Además, es el principal origen de las mercancías que se distribuyen en el continente a través de la zona franca panameña de Colón, la mayor de la región.

Panamá espera multimillonarias inversiones chinas en infraestructura. Ambos países negocian también un Tratado de Libre Comercio, mientras que empresas chinas han empezado a ganar millonarias licitaciones.

La tregua con Estados Unidos

China aceptó “reducir y eliminar” los aranceles de los automóviles importados de Estados Unidos, 

El presidente Donald Trump, un día después de acordar con el mandatario chino, Xi Jinping, una tregua en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo. 

Las bolsas de Asia se recuperaron tras la noticia de que Washington y Pekín habían acordado un periodo de gracia de tres meses para no imponer nuevos aranceles, mientras negocian un acuerdo más detallado.

El sábado, Trump y Xi acordaron poner freno a la guerra de aranceles que había afectado a los mercados mundiales durante meses.

El presidente estadounidense tildó de “increíble” un pacto con el que Washington espera cerrar una brecha comercial enorme con el gigante asiático y ayudar a proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos.

Trump se comprometió a no cumplir su amenaza de subir del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero.

A cambio, China debe comprar una cantidad “muy importante” de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros bienes de Estados Unidos.

Trump no envió ningún tuit posterior el domingo en el que explicase qué tasas de automóviles se eliminarán y cuáles se reducirán.

China redujo en julio los tasas a la importación de automóviles del 25% al 15%. Pero a medida que aumentaron las tensiones comerciales, Pekín le impuso a los vehículos estadounidenses una tasa adicional del 25%, lo que elevó la carga impositiva al 40%.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.