Sumicol presentó su oposición al registro de Supermaestros argumentando similitud con su etiqueta de ‘Tu Maestro’.
Cerámica Italia gana y se queda con 'Supermaestros'
Las lozas y apuestas de Cerámica Italia resistieron los embates que Suministros de Colombia (Sumicol) le propinaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para impedir el registro de su marca ‘Supermaestros’.
El pleito entre las dos compañías arrancó el pasado 10 de diciembre cuando ante el organismo supervisor, Sumicol presentó su oposición al registro de Supermaestros de su competidora argumentando una similitud con sus ya registradas etiqueta de ‘Tu Maestro’ y ‘Tu Maestro Profesional’.
En ese sentido, la defensa de Sumicol, liderada por Mauricio Patiño Bonnet, indicaba que los productos que la otra compañía buscaba registrar distinguían los productos de una manera idéntica a la que presenta la estrategia comercial ‘Tu Maestro’. Otra lanzada de Bonnet por impedir el registro de Cerámica Italia fue advertir que el consumidor podría asociar a ‘Supermaestros’ como una nueva táctica de su apoderado.
En la otra orilla, la abogada Mónica Lozano, defendía los intereses de Cerámica Italia y basó su defensa en que Sumicol omitió y desconoció que en el comercio el nombre de los supermaestros funcionaba, incluso, antes del registro de sus propias marcas. “Si bien comparte la palabra maestro con el opositor, cuenta con elementos gráficos autónomos (...) y una imagen en el consumidor que no se confunden con marcas previamente registradas”, agregó la defensa de Lozano.
Con este panorama, la directora de Signos Distintivos de la SIC, María José Lamus Becerra, comenzó el examen de registrabilidad basada en tres premisas. La primera, verificar si el signo de Cerámica Italia es idéntico al de Sumicol. La segunda indagación consistía en que los productos o servicios que iban a ser registrados tuvieran alguna relación con los que ya se encontraban en la base de datos de marcas. Y la tercera premisa que investigó la SIC estuvo por cuenta si este registro causaba alguna confusión entre los consumidores. Con lo puntos anteriores, la SIC estableció que no existía una relación entre las marcas en disputa ni el riesgo de una confusión entre los consumidores.
Incluso, la Superintendencia dice que en el mercado colombiano existen otras marcas registradas en el comercio que utilizan la palabra maestro. Recuerda la entidad la firma de tarjetas de crédito y débito. Lamus Becerra advierte a Cerámica Italia que su argumento de la existencia de un nombre comercial previo a los registros de Sumicol sea determinante para obtener el visto bueno ante las normas andinas y la administración.
Estas dos empresas compiten en el sector de baldosas desde hace 30 años cuando se lanzó al mercado el primer producto de Cerámica Italia. Sin embargo, Sumicol, empresa que hace parte del Grupo Corona tiene una presencia en el mercado colombiano desde 1960 para suministrar minerales industriales y otros productos para la cerámica y otros sectores industriales.
Bogotá | Colprensa
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