Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Enero 2021 - 4:04am

CENS premió emprendedores con proyectos innovadores

Las siete ideas semifinalistas que no ganaron el premio principal recibirán un bono para ser redimido en tiendas tecnológicas.

La Opinión
José Miguel González, gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Desde Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) apuestan por apoyar el emprendimiento en la región por y darles una mano a las ideas de negocio más innovadoras del departamento.

Con ese propósito se llevó a cabo el  el concurso de innovacción ‘Ideas que conectan, ideas que reactivan’. Esta es una propuesta que cuenta con el apoyo de  Comfanorte,  el Centro Tecnológico de Cúcuta y Consornoc.

Este año se llevó a cabo la primera versión del concurso que se centró  en ideas innovadoras que potencializaran la reactivación económica dentro de los sectores de influencia de CENS.

La convocatoria se cumplió por redes sociales, en noviembre del año pasado, y consistió en la inscripción con una breve descripción de la idea y un video de máximo tres minutos para evidenciar que la propuesta cumple con los criterios de innovación, generación de conocimiento, aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la reactivación económica.  

En esta actividad se inscribieron 124 participantes de los cuales fueron seleccionadas 31 ideas de negocio para la segunda fase. 

La misma consistió en un acompañamiento a través de un entrenamiento en cuestiones como rediseño de la idea,  prototipado,  mentorías en TIC, y diseño.

Las propuestas   

Dentro de las líneas de innovación de estos semifinalistas se encontraban ideas que apuntaban a la innovación en productos, servicios y procesos en asuntos  como apoyo a la población en situación de discapacidad,  promoción de servicios integrales, adaptaciones tecnológicas para venta de pequeños y medianos empresarios, la promoción de economía naranja,  reutilización de insumos como la hoja de plátano, las plantas medicinales, el bagazo de caña, entre otras ideas.

El 23 de diciembre de 2020 se presentaron las ideas de negocio ante un jurado calificador integrado por expertos en innovación, quienes seleccionaron 10 iniciativas, las cuales recibieron un acompañamiento adicional de mentorías.

Los ganadores

El 5 de enero, mediante una transmisión en la cuenta de Facebook de CENS se escogieron y premiaron las tres ideas que sobresalieron por innovación, concepto y apuesta a la reactivación económica de Norte de Santander.

Los ganadores del concurso fueron:

‘Adaptación para máquinas de coser industriales para discapacitados’, de Luis Alfonso Támara Flores. La idea permite  que personas, en condición de discapacidad en miembros inferiores, se vinculen al mercado laboral operando máquinas de coser industriales.

Támara explicó que la idea surgió hace siete años, y que el próximo paso con los $13 millones que recibió de premio será patentar la idea para comercializarla a local y nacionalmente.

La segunda idea de negocio que ganó fue BIOOXIG S.A.S., de Mario Alfonso Machuca Angarita, consistente en producir platos biodegradables que, a los 28 días, se transforman en abono.

Y la otra idea de negocio fue de Angélica Rodríguez, que  se llama DIECCO, herramienta de apoyo para el diseño y el desarrollo de productos, que mediante estrategias de ecodiseño busca impactar  a las empresas del sector moda.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.