Impulsan una iniciativa para llevar un millón de mercados a familias más necesitadas, con estos comercios como proveedores.
Impulsan una iniciativa para llevar un millón de mercados a familias más necesitadas, con estos comercios como proveedores.
Darío Pinzón, tendero de Cúcuta, recibió un mensaje donde le ofrecían ser parte de un programa del Gobierno Nacional, para dar mercados a los más vulnerables de su barrio.
El pago vendría por parte del Estado y recibiría el 50% del dinero antes, y la otra mitad después de entregar los alimentos.
“Me dio desconfianza esa información, no puedo arriesgarme a esperar la mitad después de entregar las provisiones, además, no sé cómo me harían llegar el dinero, así que no acepté”, dijo Pinzón.
La Opinión indagó al respecto y es verdad. La campaña es de la Primera Dama, con el Hashtag #AyudarNosHaceBien. El registro lo pueden hacer en la página web de Fenaltiendas.
Las tiendas tienen la opción de hacer parte de la campaña, el cual busca llevar mercados a un millón de familias vulnerables. La iniciativa va de la mano con Innpulsa, la Fundación Solidaridad por Colombia y Fenalco, los cuales trabajan en la búsqueda de las donaciones.
Fenaltiendas está coordinando la red de tenderos, minimercados y supermercados. Apoyan el registro de más de 200 tiendas a nivel nacional. Esto facilita la distribución de víveres en diferentes localidades y fortalece el comercio en las tiendas de barrio, que se han visto afectadas en cuarentena.
“Queremos que las tiendas se vean beneficiadas, por eso buscamos que se unan para que el Gobierno le compren los mercados que serán dadas a las familias”, manifestó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Cúcuta.
La situación de las tiendas
Las tiendas son otra opción de abastecimiento en cuarentena. Su facilidad radica en la cercanía a las casas y que evita largos trayectos, filas y, por ende, la gran exposición social, lo opuesto a los supermercados donde se aglomeran los compradores.
Según el decreto que establece la metodología de atención al cliente en supermercados, es válido también para las tiendas. En este tienen la libertad de abrir sus puertas todos los días en el horario establecido y abastecer a las personas que se acerquen.
Aun así, la ciudadanía prefiere las tiendas solo para emergencia de momento, es decir, si falta un ingrediente para el almuerzo o si se acabó el jabón en medio del lavado de ropa.
Carolina Flórez, una antioqueña radicada en Cúcuta, prefiere abastecerse en supermercados porque puede encontrar más opciones.
“No hago mercado en tiendas porque no tienen secciones especializadas, allá solo voy por un desvare, por ejemplo, si no tengo cilantro para el almuerzo”, expresó la compradora.
El testimonio de un comprador no se aleja mucho al de un tendero. “Aquí no hacen mercados completos, solo compran una que otra cosa”, explicó Darío Pinzón, tendero.
El comerciante lleva 12 años trabajando en el barrio Aeropuerto y manifiesta que las ventas han bajado un 30% desde que empezó la cuarentena.
La nueva campaña promete fortalecer el comercio en estos pequeños puntos de abastecimiento, además de las familias que recibirán los alimentos. El valor de los mercados será consignado por la Fundación Solidaridad por Colombia.
Carlos Escalante | Practicante de Periodismo
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