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Martes, 26 Julio 2016 - 3:55am

Cambios en el proyecto 4G de la vía Cúcuta-Pamplona

Una de las novedades es que ya no será obligatoria la construcción de los puentes, informó la ANI.

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La agencia nacional de infraestructura reestructuró el proyecto para hacerlo más atractivo, con el fin de que los constructores se interesen en la licitación de la obra.
/ Foto: Archivo
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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) replanteó el proyecto de la autopista de cuarta generación Pamplona-Cúcuta. La inversión aumentó de $1,2 billones a $1,5 billones, y ya no será obligatoria la construcción de los puentes.

Otro de los cambios tiene que ver con la reducción de la construcción de la segunda calzada de 47,25 kilómetros a 36,25 kilómetros.

El asesor técnico de la vicepresidencia de Estructuración de la ANI,  Juan Camilo Ramírez, indicó que la inversión por parte del Estado aumentó por dos razones: la primera se debe al incremento del costo unitario del proyecto y la segunda,  a la reducción del ingreso por concepto de peaje, debido al cierre de la frontera.

Ramírez señaló que en el proyecto inicial, la construcción de los puentes era muy rígida, pero en la reestructuración actual solo será obligatorio  los túneles superiores a 1 kilómetro, lo que deja la posibilidad a la concesionaria de optimizar el diseño de la vía.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó que  la ANI radicó al Ministerio de Hacienda el nuevo proyecto, que cambió algunos diseños y el financiamiento, con el fin de que los constructores se interesen en participar en la licitación de la obra.

Recordemos que el 4 de junio, la ANI inició el proceso de recepción de proyectos y el 17 de junio se venció el primer llamado que se hizo para la adjudicación, pero ninguna firma se postuló  para ejecutarlo.

Expertos en construcción señalaron que la falta de interés en la obra se debe a que se tornó poco viable económicamente  para las empresas del sector, por las grandes inversiones y los cambios que requiere la vía.

La ANI indicó que cinco empresas que se interesaron en la primera convocatoria, pero se esperan nuevos proponentes tras el cambio del nuevo proyecto, dijo Ramírez.

Los planes que no cambiarán son: la longitud del trazado que se mantendrá en 62,1 kilómetros, se mantiene la construcción de seis túneles, la variante Pamplona de 4,02 km, la rehabilitación de 63,05 km en mal estado, y el mejoramiento de 6,11 km.

Según estudios de la ANI, los municipios que se beneficiarán con el proyecto  son: Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Bochalema y Los Patios.

“Esta autopistas 4G tiene un gran significado para los santanderes pues movilizará todo el tráfico vehicular de la zona, optimizará la comunicación con Venezuela e incrementará la competitividad de la región”, señaló el vicepresidente de la República.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

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