Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Mayo 2020 - 8:47am

Cambio de reglas para la garantía de productos

Se suprimió el límite estipulado de 30 días hábiles para una reparación, o 10 cuando se trata de reposición.

Colprensa.
El año pasado se recibieron más de 60.000 quejas de lo usuarios y a diciembre de 2019.
/ Foto: Colprensa.
Publicidad

Ante la imposibilidad para que los consumidores puedan ejercer su derecho de exigir garantía por daños o inconsistencias con los productos que adquirieron, debido al aislamiento preventivo, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo emitió el Decreto 686 de 2020 mediante el cual suspende el término previsto para que los compradores hagan este reclamo.

Y así como se eliminaron los plazos para que los consumidores hagan efectiva la garantía, también se suprimió el límite estipulado de 30 días hábiles para una reparación, o 10 cuando se trata de reposición, que tienen las compañías luego de que el comprador haga efectivo su derecho.

Así mismo, quedó congelado el plazo para que la persona o empresa que vende haga una devolución de dinero, si es el caso. No obstante, todos estos términos volverán a funcionar con normalidad una vez acabe el confinamiento.

Y es que es de resaltar que de acuerdo con las cifras más recientes de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) solo el año pasado se recibieron más de 60.000 quejas de lo usuarios y a diciembre de 2019, el 21 % de estas tenían que ver con dudas sobre las garantías de los productos.

“En principio, lo que esto busca es facilitarle la vida al consumidor para que pueda tener un tiempo suficiente para, por ejemplo, lograr una devolución. También para ayudar al sector empresarial para que pueda cumplir, teniendo en cuenta que muchos locales están cerrados y esto complica la situación”, le dijo a EL COLOMBIANO, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

No obstante, hay algunos bienes que no quedaron cobijados por la citada normativa, en tanto que, según el Ministerio, “no aplica para aquellos productos que el Gobierno Nacional cataloga de primera necesidad y que hayan sido adquiridos durante el período de aislamiento”.

En este caso, y según reseña la Resolución 078 del 7 de abril 2020, se trata de una lista de 26 artículos entre dispositivos médicos, alimentos, medicamentos y artículos de aseo, en la lista se destacan arroz, leche, azúcar, aceite, gel antibacterial, tapabocas y guantes, entre otros.

Vea También: Los productos que estarán exentos de IVA por tres días

¿Pero exactamente cuáles son los bienes que más han adquirido los colombianos durante la cuarentena? De acuerdo con datos de la consultora especializada en consumo Raddar, en abril, los artículos cuya demanda más creció fueron papeles de cocina, jabones, insecticidas, detergentes y blanqueadores, limpiadores y desinfectantes.

Y por categorías hubo incrementos en alimentos para el hogar que subió 35,2 % vivienda, cuyo crecimiento fue de 18,4 %, bienestar con 17 % y transporte y comunicaciones con 9,8 %. No obstante, para el cuarto mes el gasto de los hogares cayó 5,1 %

Pros y contras

Desde la perspectiva del abogado experto en derecho comercial, Rafael Felipe Gómez, “aunque la suspensión de la solicitud para la efectividad de la garantía es sana, al ser de carácter general, debió prever como excepción aquellos sectores de la economía que han venido reincorporándose a la vida productiva como talleres de vehículos y manufacturas, entre otros”.

Además, el experto aconseja a los consumidores que tengan en cuenta dos elementos: procurar informar del daño de su compra por medios como WhatsApp o correo electrónico para dejar sentada la prueba y conocer las condiciones de la garantía, su vencimiento y procedimiento de reclamación para evitar conflictos futuros.

Entre tanto, Mauricio Gómez Franco, quien también es abogado especialista en derecho comercial, dice que un punto clave del decreto es que los empresarios suelen estar ligados a hacer importaciones para cumplir con las garantías, pero la rápidez para estos procesos se ha disminuido, por lo que la ley les da un respiro.

Finalmente, Carlos Pineda, director ejecutivo de Fenalco en Antioquia, dijo que se trata de una noticia positiva para el comercio, “que estará dispuesto a cumplir con los reclamos de los consumidores” .

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.