El lunes se reunirá la junta directiva de la entidad para escoger quién quedará en el cargo.
Cámara de Comercio elegirá nuevo presidente

La competencia por el cargo de presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta se cerrará este lunes.
La junta directiva de la entidad se reunirá en pleno a las cinco de la tarde de ese día para definir entre los candidatos presentados por los miembros de la Junta Directiva, quién será el encargado de llevar las riendas de la entidad durante los próximos años.
Tras la renuncia en noviembre de 2015 del entonces presidente ejecutivo, José Miguel González, la junta se reunió para definir si contrataba una entidad externa para realizar el proceso de preselección de los aspirantes al cargo o si hacían ellos mismos el proceso de escoger algunos nombres para presentarlos a consideración de los miembros de la junta.
Finalmente, el 22 de diciembre, en la última reunión del año, los miembros de la junta decidieron, por unanimidad, postular ellos mismos las hojas de vida. “Esta es una facultad que nos da la Superintendencia de Industria y Comercio a las juntas directivas de las cámaras de comercio y estamos acudiendo a ella. Eso es la atribución de la junta y es la única facultad que tenemos, porque nosotros no somos ordenadores del gasto ni coadministradores, lo único que podemos hacer es elegir al presidente ejecutivo”, refirió Israel Bahar, presidente de la Junta Directiva.
En este caso, cada uno de los 17 miembros de la junta (entre titulares y suplentes), tenía la posibilidad hasta el 8 de enero pasado, de presentar las hojas de vida que consideraran pertinentes para ocupar la presidencia ejecutiva de la entidad cameral.
Fue así como Amilcar José Mirep, representante del Gobierno en la junta, puso a disposición la hoja de vida de Carlos Luna, mientras que otro miembro del grupo, Jairo Bautista, presentó a Carolina Gélvez. Además, en la reunión del próximo lunes se realizará también el nombramiento de los nuevos cargos directivos de la Junta.
Los requisitos
El perfil para ocupar la silla del presidente ejecutivo de la Cámara incluye entre otros: ser profesional en aéreas administrativas o de finanzas, con especialización. Sin embargo, Bahar explicó que los estudios son homologables con experiencia en cargos administrativos en empresas del sector privado o público, según se definió en las últimas reuniones en las cuales se debatió el tema.
“Más allá de eso, sería muy importante que la persona que ocupe la presidencia ejecutiva tenga una excelente interlocución con el Gobierno Nacional, dada la realidad de Cúcuta y del departamento”, aseguró Jaime Rodríguez Oviedo, presidente ejecutivo de Asocarbón.
Por su parte, Bahar aseguró que las dos personas que fueron presentadas para el cargo (Luna y Gelvez) tienen el conocimiento para liderar la Cámara.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.