Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Julio 2020 - 1:11am

Cámara de Comercio admite que presidente ejecutivo no reunió los requisitos

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6 .

Archivo / La Opinión
Carolina Hernández Guerrero.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta admitió ayer que la designación de Carolina Hernández Guerrero, efectuada en sesión del pasado 30 de junio, no cumplió con los requisitos exigidos por la ley y los estatutos del  ente cameral.

El comunicado que emitieron los miembros de la junta Jairo Bautista Israel Bahar, Álvaro Morelli, Yerzon Villamizar, Álvaro Salgar, Edwin Parada, Rocío Romero y Jorge Leal señala que son respetuosos de las decisiones de los órganos de vigilancia y control y se acogen a la notificación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitida el 7 de julio”.

La SIC, en su notificación a la Cámara de Comercio afirma que “revisado el texto del acta No. 335 de la reunión de la Junta Directiva celebrada el 30 de junio de 2020, observamos que su designación como presidente Ejecutivo (E), no cumple con los requisitos establecidos en la ley ni en sus estatutos, por cuanto no se adoptó como la mayoría requerida, ya que necesitaba 6 votos a favor, de los 9 miembros que integran la Junta Directiva y solo obtuvo 5 votos”.

Esta afirmación tiene sustento en que, de acuerdo con el artículo 26 de los estatutos de la entidad cameral, la designación del presidente Ejecutivo deberá hacerla la Junta Directiva con el voto favorable de al menos las dos terceras partes de sus miembros.

Según se desprende del concepto de la Superintendencia, a Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6 para conseguir las dos terceras partes necesarias para quedar encargada.

Lea También: No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

En el documento de la Superintendencia también se mencionan los cargos que, según la normatividad que rige a la entidad, debieron tenerse en cuenta para reemplazar a Héctor Santaella. “En caso de ausencia permanente, temporal o accidental del presidente Ejecutivo, la representación legal estará a cargo de uno o varios suplentes elegidos. Los cargos que ostentarán la calidad de suplentes del presidente Ejecutivo son: Secretario General, Gerente de Formalización Empresarial, Gerente de Servicios Empresariales, Gerente Administrativo y Financiero, entre otros”

Por otro lado, la nueva junta directiva también determinó que el nuevo presidente ejecutivo de la entidad cameral será escogido tras un riguroso proceso de selección que se hará a través de una convocatoria pública.

El objetivo de esta decisión es que sea una selección transparente, basada en méritos y de puertas abiertas para el conocimiento de todos los empresarios de la región que históricamente han hecho parte de la Cámara de la Comercio de Cúcuta, precisó la entidad en un comunicado.

Ilustró que inicialmente se analizarán las opciones existentes de entidades públicas y privadas certificadas en esta clase de ejercicios para definir la que recibirá el encargo de adelantar el proceso, del cual deberá salir una terna de candidatos escogidos por méritos, para posterior análisis y selección definitiva del nuevo presidente ejecutivo por parte de la junta directiva de la entidad.

Los requisitos, el perfil y demás detalles del proceso, se darán a conocer en próximos días a través de la página web www.cccucuta.org.co, redes sociales de la entidad cameral y medios de comunicación a nivel regional.

La Cámara de Comercio de Cúcuta, como entidad referente del tejido empresarial de Norte de Santander y con 105 años de historia, seguirá trabajando de manera decidida por la competitividad regional, siendo la aliada estratégica de empresarios, comerciantes y emprendedores que día a día se esfuerzan por brindar una mejor calidad de vida para todos los nortesantandereanos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.