Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Enero 2017 - 4:16am

Calzado que llega a un dólar le hace daño a la industria

Uno de los retos que tienen empresarios del departamento y el país es mantener su presencia en el mercado nacional.

César Obando
Luis Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de Acicam, invitó a los productores de Cúcuta a la feria internacional.
/ Foto: César Obando
Publicidad

El camino de los productores de calzado, el cuero y la marroquinería del país, estará marcado este año por su capacidad para mantener la participación en el mercado nacional y aumentar sus envíos el exterior.

El cumplimiento de estos objetivos se fundamenta en dos líneas de trabajo. La primera está relacionada con el mejoramiento de la competitividad y la consecución de nuevos mercados, para lo que se está trabajando desde la Asociación Colombiana del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas (Acicam) en el fortalecimiento de espacios como la feria internacional del sector ‘IFLS+EICI’ que se desarrollará del 8 al 10 de febrero en Bogotá.

El presente ejecutivo de la asociación, Luis Gustavo Flórez, que estuvo esta semana en Cúcuta para invitar a los productores a participar en el evento, resaltó el trabajo desarrollado el año pasado por los empresarios del departamento para diversificar sus productos y mercados. “Este año por ejemplo ya hay una delegación de 50 emprendedores que viajarán a la feria”, aseguró Flórez.

Precisamente, uno de los retos que tienen empresarios del departamento y el país es mantener su presencia en el mercado nacional, en donde el año pasado vendieron cerca de 55 millones de pares de calzado y este año la meta es superar los 60 millones de pares. A nivel internacional, el objetivo es generar exportaciones por 2 millones de pares de calzado.

En todo este proceso, es muy importante evitar la entrada de calzado desde el exterior a precios muy bajos y esta es la segunda línea de trabajo.

Al respecto, Flórez destacó las medidas que tomó el Ministerio de Comercio con Panamá, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC), le ordenará a Colombia suspender en octubre de 2016 la aplicación de un arancel que evitaba la llegada de zapatos a precios “irrisorios”.

“El Gobierno colombiano, arbitró un paquete de medidas muy importantes en los decreto 1744 y 1745, que exigen a los importadores que están trayendo  calzado a dos y tres dólares el par, que cumplan con requisitos como la certificación en el origen de  la compra y la certidficación de legalidad de las empresas en donde compran estos productos. Seguramente los importadores legales satisfacen esos requerimientos”, destacó.

Aclarando que estas medidas no son contra Panamá, pero si contra el mercado ilegal que se mueve con estos productos, originarios de la industria asiática pero que llegan desde el país vecino, generan enormes pérdidas y movimientos ilegales como sobrefacturación, lavado de activos y dumping. “El año pasado por ejemplo cerca del 50% de las importaciones de calzado ingresaron a precios inferiores a un dólar el par. En ningún país se logra hacer un calzado así”, acotó. 

Aunque aún no hay cifras oficiales, Flórez destacó que cerca de 300.000 pares de zapatos no han podido ingresar al mercado colombiano porque no cumplen con los requisitos que exigen los decretos. Además, el año pasado habrían entrado cerca de 10 millones de pares bajo condiciones de precios bajos.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.