El precio del kilo del animal ha disminuido $700, según el Comité de Ganaderos de Norte de Santander.
Caída del bolívar presiona el contrabando de ganado
La caída de la cotización del bolívar y el contrabando están presionando a la baja el precio del ganado que se comercializa en Norte de Santander, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por frenar el paso ilegal de ganado en pie.
El precio del kilo ha disminuido $700, según informó el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, (Coganor), Andrés Hoyos.
“A un cebador el kilo de ganado se lo pagan en $3.700, mientras que en Bucaramanga o en otra zona del país lo pagan a $4.600; la diferencia la genera el ingreso del ganado de Venezuela que compite deslealmente con el que se produce en la región”, señaló el dirigente gremial.
El diferencial cambiario con el bolívar genera un rédito a favor del ganado venezolano, “en proporciones que hacen muy difícil el control total al contrabando”, señaló Hoyos.
Según cifras Coganor, el área metropolitana de Cúcuta necesita 250 animales al día, pero las estadísticas de las dos plantas de sacrificio de Cúcuta reportan que el sacrificio diario no superan las 80 cabezas de ganado.
En una reunión que sostuvieron ayer los ganaderos con la Asamblea en pleno, funcionarios del Instituto de Investigación Colombiano (ICA), destacaron los problemas que enfrentan los ganaderos de la región.
En ese sentido, Carlos Alfonso Hernández, gerente seccional del ICA, informó que las autoridades sanitarias están alerta tras el ingreso de ganado ilegal, sin control sanitario.
Mientras un animal de 300 kilos cuesta $1,2 millones en Colombia, el ganado venezolano vale $300.000, por el diferencial cambiario, originando un problema sanitario en el departamento, ya que el país vecino no tiene un reporte oficial que lo certifique como libre de aftosa.
Los productores también manifestaron su preocupación sobre la posible liquidación de Frigonorte, “hemos tenido noticias desde Bogotá que se han tenido pérdidas de $600 millones y hay un riesgo muy grande de que cierren esta planta de sacrificio, los ganaderos nos hemos opuesto a este cierre”, precisó Hoyos.
Manifestaron que no tiene sentido que por un lado se trate de formalizar e institucional la actividad ganadera, y que por otro lado Friogán se cierre. Los ganaderos han acudido a todas las instancias para que este frigorífico no se cierre.
Sobre la propuesta de la construcción de mataderos en los municipios, Hoyos indicó que es improcedente y desde el punto de vista económico inviable la construcción de mataderos municipales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.