Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Abril 2017 - 4:00am

Cae subfacturación de calzado

La inflación de 2016 y el incremento de las tasas de interés mermaron la inversión.

Edinsson Figueroa
Raúl Antonio Paéz, gerente de Competitividad de Acicam, manifestó que la recesión ha golpeado el consumo en el último año, haciendo que los hogares compren menos zapatos.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

La subfacturación de productos importados se redujo 96,3% en el primer bimestre de 2017 con respecto el mismo periodo de 2016, es decir, pasó de 2,5 millones de pares de zapatos a 91.500, según informó la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

Uno de los factores que ha contribuido a la caída de la subfacturación son los decretos 1744 y 1745 que lanzó el Gobierno, que establecieron  un arancel de 35% para las importaciones de calzado con un precio inferior de 6 y 10 dólares. 

Raúl Antonio Páez, gerente de Competitividad de Acicam, en una presentación a empresarios de Cúcuta, informó que al gremio le preocupa que en la medida en que han mejorado la eficiencia en el control aduanero, por otro lado se puede incrementar el contrabando abierto de zapatos que entra al país sin soportes y facturas. “Este flagelo se debe atacar a través de un trabajo conjunto entre la Polfa y la Dian”, precisó. 

Por otro lado, la inflación de 2016,  y el incremento de las tasas de interés que al final del año se fijaron en 7,5%, mermaron la inversión, afectó el consumo en general, impactando de forma negativa las ventas de calzado y marroquinería

“Los hogares en Colombia están comprando menos, lo que ha mermado la venta de zapatos, en 2015 una persona compraba 2,7 pares de zapatos al año, pero en 2016 las compras bajaron 2,4 pares al año”, precisó Páez.

Asimismo, a nivel nacional, según estimaciones de Acicam, en el primer bimestre de 2017 se dejaron de vender 1,5 millones de pares de zapatos.

El sector de cuero y calzado vienen golpeado desde el  año pasado, pero las expectativas para final de año son mejores. “En la medida en que las tasas de interés continúen bajando y se promuevan estímulos para el sector como el Plan Pipe 2.0, en ese sentido el sector tendrá mejor resultado”, precisó Páez.  

Germán González, gerente de Teorema Zapatos, indicó que en los primeros tres meses de este año el negocio de zapatos ha estado muy afectado por las medidas de ajuste fiscal. Destacó que, a pesar de que la inflación ha disminuido, la reforma tributaria y los impuestos causaron una caída en las ventas de 30%. 

“Las empresas se han visto en la obligación de disminuir pedidos este trimestre porque la recesión económica, la caída de la confianza mermaron la venta de calzado, cuero y marroquinería”, destacó. 

Sandra Gómez, de Calzados Spia, señaló que en Cúcuta hace falta más incentivos  para mantener un mercado constante hacia el interior del país; en ese sentido, las ferias regionales y nacionales han contribuido, pero los empresarios de la frontera requieren atención especial.

Añadió que Colombia no ha aprovechado los tratados de libre comercio para impulsar el sector.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.