Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Abril 2019 - 4:38am

Bucaramanga debe ser una referencia para la Zona Franca de Cúcuta: Andi

En Norte de Santander hay cinco zonas francas, una de carácter permanente y cuatro especiales.

Archivo
La Zona Franca de Cúcuta no ha cumplido su objetivo desde su creación. La vocación comercial de la ciudad ha impedido que el parque industrial se desarrolle como tal. En la foto, Édgar Martínez, director de Zonas Francas de la Andi.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Las zonas francas constituyen un sector con gran potencial para fomentar el comercio y la creación de empresas en Colombia y el mundo. Sin embargo, en Cúcuta y el departamento aún no se aprovechan estos beneficios para generar nuevas industrias y crear empleo en la región.

El Gobierno Nacional tiene el objetivo de incrementar las exportaciones nacionales, especialmente las de mercancía de valor agregado. Este tipo de productos los desarrollan las compañías que se agrupan en estas plataformas con servicios hacia el comercio internacional.

Según la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el comercio exterior que movilizaron las zonas francas del país al cierre del 2018, fue de cerca de 5.000 millones de dólares. 

En Norte de Santander, según reportes hasta septiembre de 2018, hay cinco zonas francas, una de carácter permanente y cuatro especiales (2 industriales, 1 de agroindustria y 1 de servicios médicos).

Las empresas ubicadas en las zonas francas hicieron una inversión total de $792.000 millones, para el tercer trimestre de 2018.

“Esto representó un incremento del 33 % en la inversión, porque el compromiso que se tenía inicialmente era de una inversión de $600.000 millones y alcanzamos casi los $800.000 millones”, explicó Edgar Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de las Zonas Francas de la Andi.

Entre las cinco zonas francas de  la región hay un total de 20 usuarios (empresas), de las cuales 16 son industriales y cuatro comerciales. Sumando las empresas hay 6.393 empleados en total, 666 son directos, 3.800 indirectos y 1.927 vinculados.

Para Martínez, las cifras comprueban que el desempeño de la región tiene un gran potencial que aún no se está aprovechando. “La zona franca permanente no presenta desarrollo. Eso se puede deber a que se haya entregado en forma de comodato a los inversionistas locales; por eso, ha estado dando saltos de unas manos a otras y realmente no hay una continuidad de proyecto que la impulse a salir adelante”, explicó el vocero de la Andi.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se determinó que la Gobernación de Norte de Santander pasara a administrar los terrenos del parque industrial. Martínez manifestó que con esta decisión se puede definir una política clara y orientada hacia el desarrollo del sector, que ha hecho falta en los últimos años.

El director de la Cámara de Usuarios destacó que en la región hace falta apropiación por parte de los empresarios instalados. “Estos terrenos son para focos industriales y plataformas comerciales, no deben ser usados solo como almacenamiento”, añadió.

La poca inversión en el parque industrial, a pesar del incremento en 2018, es una de las razones que ha dificultado la expansión y los buenos  resultados de la zona franca permanente.

Creo que a Norte de Santander le hace falta vocación industrial, para impulsar las zonas francas debe haber un papel fundamental de la alcaldía, la Gobernación, la Cámara de Comercio de Cúcuta y los gremios. Este es el momento clave para hacerlo porque apenas despegue la economía de Venezuela, va a haber una gran demanda y si no estamos preparados para impulsar las ventas desde Cúcuta, vamos a perder una gran oportunidad”, indicó Martínez.

El vocero de la Andi agregó que la ubicación de la ciudad ofrece una posibilidad logística inmejorable para la región, con miras al resurgimiento del mercado venezolano.

“Esta vocación no es mala, porque se estarían ofreciendo servicios, la actividad de distribución o comercialización internacional. No se puede estigmatizar porque también deja ingresos y divisas para el país”.

La agroindustria es otro de los sector que se está desaprovechando, para Martínez, el sector empresarial de la región debe preocuparse más por incentivar y promover un mecanismo como la zona franca.

Según el vocero de la Andi, Bucaramanga es un caso de éxito, porque todos los empresarios de la región, tanto del sector industrial como de servicios, se están trasladando a ese lugar.

“Las iniciativas regionales en conjunto que promueven el desarrollo de este mecanismo, generan mayor inversión para las ciudades sedes de los parques industriales”, manifestó.

Otro caso a resaltar es Cauca, el cual antes no tenía zonas francas y hoy cuenta con cerca de seis. “La actividad industrial en la región es importante y jalona este tipo de proyectos; por eso, se debe fomentar la industria”.

Inversión extranjera

(Las exportaciones desde las zonas francas del país crecieron un 48,3 % en enero, al pasar de 138,9 millones en 2018 a 206 millones de dólares en 2019.)

Las zonas francas en Colombia han impulsado la inversión nacional, extranjera y la creación de nuevos empleos. “A la fecha se han convertido en polos de desarrollo en 20 departamentos, generando la creación de más de 963 nuevas empresas y 171.000 empleos”, indicó Martínez.

Los inversionistas extranjeros han tenido un mayor interés en invertir en Colombia, a la fecha suman $4,4 billones anuales y se han diversificado a sectores como manufactura, salud, puertos, agroindustria, petróleo, logística, telecomunicaciones, entre otros.

De las 963 empresas existentes en el país, 161 corresponden en un 100 % a inversión extranjera, 626 a inversionistas nacionales y el resto son inversiones mixtas, es decir, nacionales y extranjeras.

Al respecto, Martínez explicó que “la inversión extranjera se ve incentivada gracias a la diferencia que tiene Colombia en el impuesto de renta, entre otros, frente a los que se pagan en otros países de la región; pero, además, por la abundancia y calidad de la mano de obra, pues las zonas francas están localizadas en las principales regiones del país, ofrecen amplios servicios de luz, agua, gas y telecomunicaciones, cuentan con altos estándares de seguridad y de operación sistematizada durante las 24 horas del día y existen empresas de apoyo que impulsan encadenamientos productivos”.

A corte de septiembre del 2018 se han declarado 112 zonas francas en el país, de las cuales 38 son parques multiempresariales, 70 zonas francas especiales o uniempresariales y cuatro dedicadas a las actividades petroleras.

Buenos resultados en enero

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las zonas francas han alcanzado exportaciones acumuladas, entre 2005 y 2018, del orden de los 28.346 millones de dólares.

En enero de 2019, las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas registraron un incremento del 48,3 %, al pasar de 138,9 millones de dólares en 2018 a 206,0 millones de dólares en 2019.

En el total de las exportaciones colombianas, las zonas francas representaron un 7 %, si se incluyen las exportaciones de servicios, estas alcanzaron una participación cercana al 10 %.

Según las cifras del Dane, para enero del presente año, las ventas hacia Estados Unidos aportaron 20,3 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones (48,3 %).

Por otra parte, Brasil como destino sumó 11,1 puntos porcentuales a la variación total. Mientras, las ventas de mercancías con destino a Puerto Rico e Italia restaron 2,8 puntos porcentuales en la variación.

Para enero, las importaciones desde las zonas francas disminuyeron un 19,9 %, al pasar de 178,2 millones de dólares en 2018 a 142,7 millones de dólares en 2019.

*Con información de La República

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.