Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Septiembre 2016 - 1:31am

Bancos proponen mantener el 4x1.000 para retiros en efectivo

Nació como un impuesto de carácter temporal para llenar las arcas públicas.

Archivo La Opinión
Gerentes de las entidades bancarias señalan que la fórmula del 4x1.000 se debe revisar porque promueve el uso del efectivo y va en contra de la bancarización.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Nació en 1998 de la mano del gobierno de Andrés Pastrana como un impuesto de carácter temporal para llenar las arcas públicas en medio de una profunda crisis hipotecaria y financiera, pero el 4x1.000, uno de los tributos transitorios más controvertidos, lleva 18 años gravando los movimientos financieros de los colombianos.

Cuando por fin tenía fecha de caducidad, (en 2018 iba a comenzar un desmonte gradual), la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria recomendó mantenerlo en la próxima reforma tributaria debido a su fácil recaudo.

“En 2015, se percibieron $6,7 billones por el gravamen a los movimientos financieros (GMF) y, en lo corrido del año hasta julio, lleva $4 billones recaudados. La comisión propuso mantener el 4x1.000 con la tarifa actual y que se aumente el porcentaje de deducibilidad de este tributo a 100%”, explicaron miembros de Asobancaria.

Ahora, el interrogante para las entidades financieras es qué hacer con un tributo que ha ayudado a estimular el uso del efectivo y constituye una barrera para lograr la bancarización nacional.

“Deberíamos tratar de eliminar el 4x1.000 para las transacciones bancarias y solamente dejarlo para los retiros en efectivo que superen un monto de unos $5 millones al mes, con el fin de proteger a las personas de menores recursos sin que se incremente el valor de este 2%”, declaró Santiago Perdomo, presidente de Colpatria.

Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, manifestó que el 4x1.000 se debería revisar en la reforma pues es un tributo que “promueve el uso del efectivo y, por lo tanto, es una informalidad”.
 
Javier Hoyos, especialista en gestión legislativa e impuestos, abogó porque las autoridades revisen la tarifa del impuesto. “Este impuesto es inequitativo, entre otros, porque solo grava a los usuarios del sistema financiero, lo que hace que no aumente la bancarización en los términos deseados.

Si se mantiene, debería revisarse su tarifa; así, en lugar de ser del 4x1.000 con deducción (la cual solo pueden aplicar los que declaran renta), podría ser del 3x1.000 sin deducción, tarifa con la cual el recaudo sería el mismo de ahora”, manifestó el experto.

Llegados a este punto, algunos se cuestionan cómo reemplazaría el Gobierno este tributo.

Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.