Nació como un impuesto de carácter temporal para llenar las arcas públicas.
Bancos proponen mantener el 4x1.000 para retiros en efectivo
Nació en 1998 de la mano del gobierno de Andrés Pastrana como un impuesto de carácter temporal para llenar las arcas públicas en medio de una profunda crisis hipotecaria y financiera, pero el 4x1.000, uno de los tributos transitorios más controvertidos, lleva 18 años gravando los movimientos financieros de los colombianos.
Cuando por fin tenía fecha de caducidad, (en 2018 iba a comenzar un desmonte gradual), la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria recomendó mantenerlo en la próxima reforma tributaria debido a su fácil recaudo.
“En 2015, se percibieron $6,7 billones por el gravamen a los movimientos financieros (GMF) y, en lo corrido del año hasta julio, lleva $4 billones recaudados. La comisión propuso mantener el 4x1.000 con la tarifa actual y que se aumente el porcentaje de deducibilidad de este tributo a 100%”, explicaron miembros de Asobancaria.
Ahora, el interrogante para las entidades financieras es qué hacer con un tributo que ha ayudado a estimular el uso del efectivo y constituye una barrera para lograr la bancarización nacional.
“Deberíamos tratar de eliminar el 4x1.000 para las transacciones bancarias y solamente dejarlo para los retiros en efectivo que superen un monto de unos $5 millones al mes, con el fin de proteger a las personas de menores recursos sin que se incremente el valor de este 2%”, declaró Santiago Perdomo, presidente de Colpatria.
Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, manifestó que el 4x1.000 se debería revisar en la reforma pues es un tributo que “promueve el uso del efectivo y, por lo tanto, es una informalidad”.
Javier Hoyos, especialista en gestión legislativa e impuestos, abogó porque las autoridades revisen la tarifa del impuesto. “Este impuesto es inequitativo, entre otros, porque solo grava a los usuarios del sistema financiero, lo que hace que no aumente la bancarización en los términos deseados.
Si se mantiene, debería revisarse su tarifa; así, en lugar de ser del 4x1.000 con deducción (la cual solo pueden aplicar los que declaran renta), podría ser del 3x1.000 sin deducción, tarifa con la cual el recaudo sería el mismo de ahora”, manifestó el experto.
Llegados a este punto, algunos se cuestionan cómo reemplazaría el Gobierno este tributo.
Colprensa
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