Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Noviembre 2020 - 6:30am

Bancolombia y Nutresa, los de mejor imagen

Fueron destacadas en el estudio elaborado por Merco sobre empresas y líderes en Colombia.

Archivo / La Opinión
Las empresas del sector de alimentos son las que mejor reputación tienen según el informe del mercado.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La reputación de las compañías y sus líderes empresariales es una de las claves para entender el impacto y solvencia que estas pueden tener para momentos de crisis, como la que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

Con ese contexto atípico que presenta 2020, se presentaron los resultados del último estudio de Merco sobre las empresas y líderes en Colombia 2020.El estudio permite evaluar la reputación de las compañías y de sus líderes.

José María San Segundo, presidente ejecutivo de Merco, resaltó que en los momentos de crisis, como la actual, muchas empresas han perdido, otras han ganado y algunas más han logrado la reconstrucción de su reputación.

“En general todos los ciudadanos, sin importar donde nos encontremos viviendo, nos hemos dado cuenta de su buen o mal comportamiento y su aporte social en mayor o menor escala, y esto marca una diferenciación importante en la apreciación que tenemos hacía ellas”, indicó San Segundo.

Las evaluaciones del informe se hacen consultando a directivos de compañías, líderes de opinión, analistas financieros, periodistas de economía, al gobierno, los sindicatos, la población en general, entre otros actores.

“La reputación corporativa en medio de la situación actual es una oportunidad invaluable para las empresas, así que hoy, más que nunca, la responsabilidad corporativa, junto con la misión, de la mano con la acción, permiten que una empresa fortalezca significativamente su propia reputación”, explicó Catalina Londoño, directora de Merco Colombia.

El top 10

El estudio hizo un escalafón con las 100 empresas con la mejor reputación corporativa en Colombia.

Los primeros seis puestos del estudio se mantienen igual que en la edición del 2019, ocupados respectivamente por Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Sura, Ecopetrol y Bavaria.

Por primera vez, la Comercializadora Arturo Calle entró en los primeros diez puestos, luego de escalar 10 posiciones, pasó del puesto diecisiete ocupado en 2019 al séptimo lugar en este año.

Otra de las empresas que tuvo un gran crecimiento fue Crepes & Waffles que ocupó el décimo lugar, mientras que en 2019 estuvo en el puesto dieciocho.

En el octavo lugar se encuentra el Grupo Éxito, que viene del puesto número trece en la edición anterior, y en el puesto nueve Cementos Argos.

Lea aquí: Conozca las 12 herramientas para reactivar a las mipymes

Hallazgos del estudio

Las empresas que por primera vez han entrado en el escalafón del 2020 fueron: el Grupo Argos (puesto 23); Amazon (puesto 76); Banco Caja Social (puesto 83); Mario Hernandez (puesto 84); Itaú (puesto 95); y Fundación Valle de Lili (puesto 97).

En cuanto al ‘top 5’ de las empresas con mejor reputación corporativa para cada uno de las partes interesadas que las valoran, los analistas financieros y encargados de mercadeo seleccionaron a Netflix como la empresa número uno.

Por otra parte, para los periodistas de información económica el primer lugar fue para la Federación Nacional de Cafeteros.

Mientras que para los sindicatos, el gobierno, y las asociaciones formadas por consumidores escogieron en primer lugar a la Comercializadora Arturo Calle; las Oenegés a Crepes & Waffles y para los catedráticos del área de empresas la empresa seleccionada fue Google.

El sector de alimentos tiene el mayor número de empresas en el escalafón con 16 compañías, seguido de las empresas del sector educación (12 empresas), el sector financiero (12 empresas) y el farmaceútico (11 empresas).

Los sectores que tuvieron un mayor impacto positivo en las posiciones del escalafón de Merco Empresas fueron el sector agroindustrial, el automotriz, la salud, el comercio electrónico y las cajas de compensación.

Entre las empresas que mejoran más posiciones con respecto a la edición de 2019 están: Mercado Libre, pasando del puesto 99 al 66; la Federación Nacional de Cafeteros del 77al 57; Toyota del 70 al 47; Homecente del 56 al 39; Coca-Cola Femsa del 52 al 31; Grupo Familia del 74 al 24; y Davivienda del 34 al 19.

Los empresarios

El ‘top 10’ del escalafón de líderes empresariales presenta variaciones de posiciones entre los empresarios, y por primera vez cuenta con la presencia de dos mujeres en esta edición.

Arturo Calle, pasó del puesto 4 al 1 siendo el líder con mejor reputación en Colombia; Carlos Ignacio Gallego, del Grupo Nutresa, ocupó el puesto número 2; Juan Carlos Mora, de Bancolombia, se mantiene en el tercer lugar; y Felipe Bayón, de Ecopetrol, escala 4 posiciones, pasando del octavo al cuarto lugar.

Este año el escalafón de los 100 líderes empresariales cuenta con la presencia de 10 mujeres, dos dentro del ‘top 10’, y una mujer trans.

Otro dato es que el 24 % de los 100 líderes más reputados en este año no estaban en el escalafón del año anterior.

Finalmente, el escalafón muestra que los sectores con mayor número de líderes son el financiero con 10 líderes empresariales, el sector de alimentos con nueve y el de educación con ocho.

Vale agregar, que el principal líder empresarial para los líderes de opinión es Munir Falah Issa, presidente de Cine Colombia, y para los periodistas de economía es el empresario Arturo Calle.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.