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Martes, 1 Septiembre 2020 - 7:51am

Avanza proyecto para que el carbón se transporte en tren

Norte de Santander quiere ser parte de la reactivación del transporte férreo, proyectando un piloto hacia el puerto de Santa Marta.

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Norte de Santander tiene una producción de carbón superior a 2 millones de toneladas.
/ Foto: Archivo
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El transporte férreo a nivel nacional se viene reactivando para consolidarse como una alternativa que permita a las industrias disminuir costos y volverse más competitivas.

Norte de Santander, a través de la Alianza Logística, busca hacer parte de esta dinámica para que sectores como el carbón y la arcilla transporten su carga por vía férrea hacia el puerto de Santa Marta (Magdalena).

Esta iniciativa sigue dando pasos para su implementación, luego de que en la última reunión de la Alianza con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se diera a conocer la propuesta para habilitar los antiguos silos del extinto Idema, para que sean el centro de acopio para las empresas de la región.

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Leonardo Méndez, gerente de la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco), explicó que están dando pasos para definir el futuro del proyecto ‘Súbete al tren’.

“El objetivo es sacar carbón, arcilla y, de pronto, palma africana por tren hacia el puerto de Santa Marta. La ruta sería llevar estos productos por vía terrestre hacia Gamarra (Cesar), que sería el centro de acopio, y luego en Santa Marta se embarcaría para su exportación”, manifestó el líder gremial.

Sobre fechas concretas para el primer piloto de este sistema, Méndez resaltó que la pandemia ha atrasado todo el proceso. Sin embargo, esperan reunirse con la ANI para definir la cantidad de carga que se movilizará, los costos y el operador.

“Además, buscamos que el tren que salga hacia Santa Marta regrese con alguna carga necesaria para el mercado regional, como cereales o materiales para diferentes industrias”, aseguró.

Igualmente, Méndez dijo que se está trabajando en una cooperativa para transportadores con el propósito de reactivar el empleo en el sector. Según las cifras, en el departamento hay 900 vehículos de carga pesada.

Como los silos del Idema se deben remodelar para convertirlos  en centro de acopio del transporte multimodal, la Alianza estiman trabajar la infraestructura para que pronto esté en condiciones de uso.

El carbón en la región

La apuesta por el transporte férreo sería aprovechada por la industria del carbón y el coque.

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Este sector es el principal exportador de Norte de Santander, además de un generador de empleo de más de 20.000 personas, a pesar de que su operación se ha visto afectada este año por diversos temas, y por la pandemia.

Según la propuesta presentada por la Alianza Logística, Norte de Santander producirá 3 millones de toneladas de carbón en 2020.

Una cifra que sería superior a la del año pasado, que fue de 2,4 millones de toneladas. Mientras que se proyecta que para 2021 se producirán 3,8 millones de toneladas, y en 2022 serían 4,7 millones.

La propuesta es de que el 30 % de la carga a transportar sea por vía férrea. La capacidad de carga de los trenes sería de 80 vagones de 40 toneladas, para un total de 3.200 toneladas por viaje.

La Alianza Logística estima que al año se harán 225 viajes, para un total de 720.000 toneladas anuales.

Respuesta de la ANI

Por su parte, la ANI está estudiando la tarifa para el transporte por carretera, así como la empresa operadora y las inversiones que se deben hacer en Gamarra para el acopio del carbón.

Ana María Zambrano, gerenta de proyectos férreos de la ANI, explicó que el Consorcio Ibines puede prestar el transporte ferroviario, y que ya hizo una prueba piloto con carbón desde Cundinamarca hasta Santa Marta.

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“Para la prueba piloto se adecuaron  unos contenedores para movilizar el carbó; ese fue uno de los anuncios importantes que hicimos a la Alianza, ya hay un operador ferroviario que puede transportar este producto”, indicó Zambrano.

Ahora, el trabajo de la ANI y la Alianza es estructurar un piloto para analizar la viabilidad, los costos y los tiempos para esa cadena logística.

“Debemos revisar quién va a ser el generador de carga para ese piloto, el transporte por carretera, y la idea es probar cuánto costaría la operación y si en términos de tiempo es beneficioso para los usuarios”, agregó la gerenta de proyectos férreos de la ANI.

Según el estudio previo, la tarifa por carretera entre Sardinata-Gamarra es de $45.000 por tonelada. Mientras que de Gamarra-Santa Marta es de $64.000 por tonelada, recorriendo una distancia de 272 kilómetros.

A través del sistema férreo, la tarifa actual sería de $64.000 por tonelada y la distancia: 330 kilómetros.

Desde la ANI informaron que seguirán trabajando el tema con la Alianza, pero hasta el momento no hay una fecha estimada para hacer el piloto.
 
Recuperación del sistema 

El Gobierno Nacional marcó en agosto un nuevo hito  en el transporte férreo, tras lograr la primera movilización con el tren lleno de carga de importación y exportación en ambos sentidos.

La operación se hizo por el corredor que conecta a La Dorada con el puerto de Santa Marta, en donde se transportaron 1.305 toneladas de carga.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que “el impulso al multimodalismo busca generar una movilización eficiente de carga, mayor competitividad, y generar empleos en las regiones de los corredores”.

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