Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Octubre 2020 - 3:21am

Avanza la recuperación de empleos en Cúcuta y Colombia

La ciudad generó 16.000 puestos para el trimestre junio-agosto.

Archivo / La Opinión
Aunque la industria manufacturera no es el mayor generador de empleo, es clave en la recuperación del trabajo local.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó de los resultados de la tasa de desempleo de agosto, del trimestre móvil junio-agosto y del periodo de la pandemia (marzo-agosto), cuando se implementó el aislamiento obligatorio a nivel nacional.

En Cúcuta y su área metropolitana la tasa se ubicó en 27,9 % para el trimestre de junio-agosto, siendo la cuarta ciudad con mayor tasa de desempleo en el país, y con más de cuatro puntos porcentuales por encima del promedio nacional que fue de 23,3 %.

Sin embargo, en Cúcuta hubo una recuperación de puestos de empleo porque la población ocupada se ubicó en 280.000 personas, un nivel que no se alcanzaba desde el trimestre móvil febrero-abril cuando la cifra fue de 298.000 personas empleadas.

La población desocupada también disminuyó en comparación con los otros meses del aislamiento obligatorio, en el trimestre junio-agosto se ubicó en 108.000 personas, mientras que en el trimestre mayo-julio fue de 123.000 personas sin empleo.

Por otra parte, la noticia negativa es que la informalidad en Colombia se mantuvo por encima del 40 %, y está en un promedio de 47,2 %.

Cúcuta aumenta su número de ocupados

 

 

En ese contexto, Cúcuta es la cuidad con mayor tasa de informalidad del país con 68,8 %.

Desempleo por sectores

En Cúcuta y su área metropolitana, para el trimestre junio-agosto hubo 280.000 en comparación con los 264.000 del trimestre mayo-julio.

La construcción y la industria manufacturera fueron los sectores que impulsaron la recuperación de empleos en la ciudad.

En el caso de la construcción, se pasó de 15.000 empleos en mayo-julio a 20.000 puesto en junio-agosto.

Por su parte, la industria local de las manufacturas pasaron de los 36.000 empleos a 40.000 trabajos generados.

Mientras que el sector de comercio y de reparación de vehículos que es el mayor generador de empleo local aumentó sus puestos, pasando de 72.000 a 75.000 empleos.

A nivel nacional, el DANE destacó que este sector del comercio fue el que más perdió empleos durante la pandemia, porque para el periodo de enero-agosto se perdieron 597.000 empleos en todo el país.

El segundo sector más afectado en la generación de empleo durante los meses de mayor impacto de la pandemia fueron las actividades artísticas con 470.000 vacantes de trabajo perdidas.

También, vale destacar que la mayor cantidad de empleos recuperados se dio en el grupo de los trabajadores por cuenta propia, que recuperaron 12.000 de los 16.000 empleos que se generaron para el trimestre mayo-julio.

Es decir, en el área metropolitana de Cúcuta hay 181.000 trabajadores por cuenta propia, mientras en el trimestre de mayo-julio fueron 169.000.

En el país

A nivel nacional, en comparación con agosto de 2019, en el mismo mes de este año la población ocupada disminuyó en 2,4 millones de personas, pasando de 22,1 millones a 19,6 millones. La tasa de desempleo de agosto se ubicó en 16,8 %.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó que en la medida que haya una reactivación del comercio minorista, es probable que los desocupados se concentren en empleos particulares, mientras que los trabajadores por cuenta propia están recuperando sus puestos.

Cúcuta: desempleo de 27,9% en agosto

 

 

De los 2,4 millones de personas que perdieron sus empleos, por cada dos hombres que salen de la ocupación, salen tres mujeres, esto significa que el total es de 936.000 hombres y 1,48 millones de mujeres.

María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, explicó que los datos para agosto fueron muy buenos con la reducción de la tasa de casi tres puntos porcentuales.

“En septiembre, se espera que haya un empleo dinámico con el fin de las medidas restrictivas durante agosto. Sin embargo, el número de ocupados de este 2020 seguirá por debajo del nivel de antes de la pandemia”, agregó.

 El sector de la construcción fue clave en la recuperación de empleos en el área metropolitana de Cúcuta.  Foto Archivo La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.