Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Marzo 2020 - 2:19pm

Así operan los beneficios que aprobó el Gobierno para deudores del Icetex

El presidente Iván Duque, en el decreto 467 del 23 de marzo, dejó claro que la iniciativa es temporal mientras se logra contener la pandemia.

Colprensa
La reducción transitoria de intereses al valor del IPC beneficia a personas de estratos 3, 4, 5 y 6.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Son cuatro las iniciativas que el Gobierno Nacional implementó, en el marco de la emergencia económica por el coronavirus, para que las personas que adquirieron un crédito con ICETEX obtengan beneficios a la hora de pagar sus obligaciones.

Incluyen periodo de gracia en cuotas de créditos vigentes, reducción transitoria de intereses al valor del IPC, ampliación de plazos en planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario, iniciativas con las que el Gobierno pretende mitigar el riesgo económico de los que han usado este medio para pagar su estudio.

El presidente Iván Duque, en el decreto 467 del 23 de marzo, dejó claro que la iniciativa es temporal mientras se logra contener la pandemia en el país.

Señaló que serán más de 100.000 beneficiarios con esta determinación que dará prioridad a aquellos que se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad por motivos de discapacidad, género, condición socioeconómica, disminución temporal o definitiva de su fuente de ingresos o problemas de salud.

¿En qué consisten los beneficios?

El período de gracia en cuotas de créditos vigentes está disponible para todos los usuarios con obligaciones vigentes o para aquellos que apenas inician la realización de sus pagos. Quienes se acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio

La reducción transitoria de intereses al valor del IPC beneficia a personas de estratos 3, 4, 5 y 6, quienes podrán solicitar la reducción transitoria de intereses al IPC en los créditos vigentes durante la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Esta medida implica una reducción de la tasa, quedando equivalente al IPC (3,80%) durante la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19. Esta medida no aplica para los beneficiarios de los estratos 1 y 2 quienes ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la Nación.

La ampliación de plazos en los planes de amortización puede ser solicitada por todos los beneficiarios con créditos vigentes. Para los créditos de mediano plazo, la amortización se ampliará hasta en el doble del período inicial de pagos y para los créditos de largo plazo, la amortización se ampliará hasta el 50% del plazo original. La ampliación del plazo conduce a una disminución del valor de la cuota de pago mensual.

El otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario permitirá a los beneficiarios que soliciten por primera vez un crédito ante la entidad aplicar a una línea que no les exigirá como codeudor una persona natural o jurídica. En estos casos, la garantía de dichos créditos la asumirá el Fondo de Garantía Codeudor con cargo a los recursos asignados para ello.  

Los otros beneficios

Además de las medidas anteriores se adoptaron acciones complementarias que beneficiarán a la totalidad de los usuarios activos de la entidad. Estas son la suspensión de reportes a Centrales de Riesgo, la ampliación de los plazos de otorgamiento y renovaciones para créditos reembolsables y condonables, la modificación para el segundo semestre del 2020 de convocatorias para la participación de colombianos en programas internacionales y la póliza de salud activa para los extranjeros participantes en programas internacionales en Colombia.

Lea también: Gobierno presenta plan de auxilios a beneficiarios de Icetex frente al COVID-19

¿Cómo acceder a los beneficios?

Para quienes deseen solicitar los auxilios mencionados, la entidad habilitó la línea telefónica exclusiva 01 8000 916 821 en todo el país y 7467018 en Bogotá.

De acuerdo con la evaluación de la situación particular de cada solicitante, se le orientará sobre la medida que mejor aplica para su caso particular.

Otras medidas tomadas por la entidad para contener el contagio y garantizar la continuidad de la atención a la ciudadanía es la implementación de atención virtual 24 horas al día, siete días a la semana y ampliación del número de agentes de servicio en el canal telefónico y virtual en la página https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano

También se ampliaron los horarios de atención telefónica de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.