Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Junio 2020 - 4:20am

Así funciona la ‘Hipoteca Inversa’, opción de ingreso para los adultos mayores

Los mayores de 65 años podrán hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual hasta su fallecimiento.

Colprensa
Este nuevo plan maneja tres tipos de hipoteca: la vitalicia, renta temporal y la renta única.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció el lanzamiento de ‘Hipoteca Inversa’, un novedoso mecanismo que servirá para “proteger y asegurar una cobertura para la vejez en términos de ingresos para tantas familias” del país.

“Una medida que ha sido exitosa en muchos lugares del mundo y que ahora la traemos a nuestro país como una herramienta más para proteger a esas personas que se han esforzado tanto y que han trabajado tanto, por nuestro país”, dijo el Mandatario.

El nuevo programa está dirigido a personas mayores de 65 años que son propietarios de vivienda y quieren tener un ingreso complementario. Con este nuevo mecanismo, ellas podrán hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que con la hipoteca inversa los solicitantes podrán asegurar su sustento económico durante la vejez. 

¿Cómo opera este instrumento?

Bastará con acercarse a una entidad que tenga habilitado el producto con la cual se podrá pactar la hipoteca.

La figura, que se utiliza en varios países, le permite a la persona recibir esos recursos mensuales mientras sigue disfrutando de su casa hasta el último día de su vida.

Precisamente, es en ese momento, cuando los herederos pueden saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente o entregar el inmueble como pago por la renta que recibió su familiar.

Algo para destacar de la hipoteca inversa es que maneja tres tipos de rentas, dependiendo de las necesidades de quienes decidan usarla: renta vitalicia,  que consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca. Renta temporal, que es la destinación de un valor mensual por un número determinado de años, y la renta única, en la que se recibe la totalidad del valor en una sola entrega.

El valor del monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. A propósito de la edad, tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que solo el 28 % de los adultos mayores tienen acceso a una pensión, y que el 68 % de esa población tiene una vivienda. Según el jefe de la cartera de vivienda, al menos el 40 % de adultos mayores de Colombia, aunque tienen una casa, no tienen un ingreso fijo. A esta situación se refirió el ministro Malagón como “pobreza oculta”.

Explicó que la hipoteca inversa “consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta de la tenencia del bien”.

Anunció que en los próximos días se expedirá un decreto para formalizar la medida. Añadió que el gobierno será el encargado de generar acciones pedagógicas para que las familias que voluntariamente se acojan a la alternativa, lo puedan hacer.

Funcionamiento del plan

Para entender cómo opera la figura, tomemos el caso hipotético de María, de 75 años y su esposo Martín de 70. Esta pareja tiene una vivienda de $200 millones, producto de su esfuerzo y su arduo trabajo.

María se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia. El asesor de la entidad le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables, puede recibir una renta mensual de $800.000.

De esta forma, María y su esposo recibirán ese monto mensual sin tener que mudarse de su casa. Así, la vivienda se convierte no solo en el espacio en el que ellos cumplen sus sueños, sino en un mecanismo para garantizar su sustento económico durante la vejez.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.