Se basan en la sesión de marca y modelo de negocio de pequeños establecimientos comerciales.
Así funciona el negocio de las microfranquicias
Entre las varias opciones que existen para aprovechar un capital mínimo y las ganas de empezar un negocio propio, están en auge las microfranquicias.
Este tipo de franquicias como su nombre lo indica, se basan en la sesión de marca y modelo de negocio de pequeños establecimientos comerciales, como puestos de comida, tiendas de barrio, zapaterías, peluquerías, entre otros.
Lo que hace atractivo a estos modelos de negocio es la oportunidad que se da para crear empresa, así como un riesgo controlado sobre la inversión que se lleva a cabo.
“Son oportunidades para personas que se encuentran desempleadas, en realidad se convierten en buenas opciones para la solicitud de créditos con el objetivo de establecer un negocio. A pesar de que la retribución no es tan alta como la que se tiene con un modelo tradicional de franquicias es una buena oportunidad para empezar”, aseguró Giovanni Reyes, profesor experto en empresas de la Universidad del Rosario.
Estos modelos de negocio, válidos en el país y cada vez más atractivos, se diferencian de los tradicionales esquemas de franquicias porque para su puesta en marcha se requiere de una inversión media baja, de aproximadamente unos 15 millones de pesos.
Dada la naturaleza del esquema, esta cifra se considera como un gasto de mediano o bajo riesgo, y puede llevarse a cabo por cualquier persona natural. Según datos de la Cámara Colombiana de Franquicias, desde 2016 el crecimiento en términos de inversión roza el 31%.
Cerca de 500 redes de este tipo funcionan en el país, de las cuales se calcula que 58% corresponde a marcas nacionales, mientras que un 42% son firmas internacionales.
¿Cómo hacer que funcione?
Como se tratan de negocios más pequeños, con marcas menos reconocidas, el beneficio económico podría tardar un poco más que en el caso de un establecimiento comercial con mayor trayectoria. Por esa razón, se recomienda hacer un estudio previo de la necesidad del mercado que se busca copar.
Otro punto clave es conocer la zona en la que se establecerá la microfranquicia.
La diversidad de marcas es alta, según Colfranquicias en el país ya hay unos 12 mil negocios franquiciados, de los cuales el 70% sobreviven por más de cinco años.
“Tener políticas claras de funcionamiento y perspectivas de crecimiento, se convierten en los objetivos para funcionar sin mayores complicaciones”, agregó Francisco Cubillos, catedrático y experto en administración de empresas y gestión empresarial.
Uno de los puntos más importantes para este tipo de comercio tiene que ver con la reputación de la marca, por lo que se debe cumplir con estándares de calidad, así como respetar el buen nombre de las firmas que ceden los derechos comerciales para que el negocio funcione bajo los estándares tanto de quien compra, como de quien vende la franquicia.
Según Cubillos, el cuidado se centra en que si bien para tener una retribución económica más grande se requiere de la llegada de agentes que multipliquen la presencia de la marca, no se debe caer en el error de que esto se convierta en una inundación, “en ese caso existiría una sobreoferta y una segura caída en la demanda”.
Claves para tener en cuenta
• Contar con el capital mínimo exigido para la compra de la franquicia, que puede ser desde los $15 millones.
• Tener disponibilidad completa para la creación y la puesta en marcha del negocio.
• En algunos casos se exige una edad mínima y máxima, suele ser entre los 20 y 60 años.
• Es muy importante demostrar la procedencia del capital con el que se adquiere la franquicia.
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