Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Octubre 2020 - 2:00pm

Así avanza la reactivación de restaurantes y sector alimentos

Estos empresarios han venido implementando los protocolos de bioseguridad por el coronavirus.

Colprensa
Los restaurantes deben procurar tener preparada un área de aislamiento por si alguno de sus clientes o de su personal se siente mal de salud.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Desde el Gobierno se han gestado propuestas para apoyar a las micro, medianas y grandes empresas con el fin de recuperar su vida económica desde un marco de medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, que se encuentran bajo la vigilancia de las autoridades nacionales. 

Lo que enfrenta el país desde sus diferentes sectores y la reactivación de estos se presenta como una etapa de post-pandemia, con posibilidades altas de rebrotes, la cual debe ser asumida con responsabilidad y desde medidas estratégicas que respondan tanto al marco legal como a la intención del cuidado que debe tener cada uno de los ciudadanos, consigo mismos y con los demás. 

Uno de los sectores que ha sido golpeado por esta crisis es el de restaurantes y servicios alimentarios. En consecuencia, las empresas dedicadas a ello que se han unido a los planes de reactivación económica, se han visto en la necesidad de implementar, formular y reformular día a día los protocolos y las medidas que ha impuesto el gobierno nacional. 

Sin embargo, según Giovanni Cajas, experto internacional para el sector agroalimentario de Bureau Veritas, aunque la implementación ha sido efectiva y positiva, aún falta mucho camino por recorrer en cuestión de capacitación, de infraestructura y de adelantos tecnológicos que aporten a la creación de una cultura en la que los restaurantes, empleados y comensales acaten las medidas de bioseguridad.

Desde hace ya algunas semanas y después de mucho tiempo de inoperancia pero de estrategia y reinvención, según Cajas, el sector de restaurantes, ha venido implementando los protocolos establecidos por el Gobierno de una manera positiva y responsable, aunque es posible seguir mejorando teniendo en cuenta lo siguiente:

-La capacitación constante al personal del restaurante, cocineros, meseros, guardas de seguridad, personal encargado de domicilios y de atención al cliente, es importante. No obstante, aún falta una consolidación más profunda del vínculo entre los protocolos de bioseguridad y las normativas y legislaciones vigentes. 

En relación con la Seguridad y Salud en el Trabajo, se recomienda que la empresa tenga una constante comunicación y vínculo con las ARL pues ellas son algunos de los entes que acompañan este tipo de procedimientos.

-Algunos restaurantes no entregan herramientas de bioseguridad a sus empleados, en ocasiones son poco fiables por sus materiales o las entregan de manera generalizada sin tener en cuenta ni el lugar de trabajo ni las actividades que debe realizar, entre ellas, cabe destacar que se debe brindar capacitación constante en temas de manipulación de alimentos. 

La recomendación, es dotar de éstas a cada uno de los trabajadores dependiendo de su labor y a de su lugar de trabajo y entregar al personal más de un tapabocas; si es de material antifluido se recomienda que sea de triple capa, el lavado constante de los mismos en casa y el uso de uno diferente para trasladarse de la casa al trabajo y viceversa.

-Respecto al lavado de cubiertos y vajillas que han entrado en contacto con los clientes, se recomienda hacerlo con líquidos y químicos validados en su acción virucida desde las concentraciones adecuadas. 

De la misma manera, es fundamental documentar estos protocolos y hacerles seguimiento para crear una cultura entre el personal y que estos sean ejecutados de manera adecuada y autónoma día a día. Lo ideal, sería contar con unos formatos de procedimientos operativos estandarizados para los procesos de limpieza y desinfección: quien la hace, con qué frecuencia y con qué elementos y sustancias.

-Con el uso de secadores de manos eléctricos en las zonas de los baños del establecimiento debe tenerse especial atención, pues estos, desde su potencia mecánica, generan flujos de aire que chocan con el suelo y levantan partículas que pueden estar en contacto con el virus. 

De la misma manera hay que realizar limpiezas y mantenimientos constantes a estos equipos o usar toallas de papel desechables para el correcto secado de manos.

-Los restaurantes deben procurar tener preparada un área de aislamiento por si alguno de sus clientes o de su personal se siente mal de salud, ya sea por síntomas asociados a la COVID-19 o por otras comorbilidades. Esto con el fin de ubicarlo de la manera más cómoda posible mientras se contacta a algún organismo de salud y se siguen los protocolos diseñados por los mimos para atender esos casos. 

La recomendación es que este lugar esté señalizado, que cuente con elementos de protección adicionales con teléfonos de emergencia y con un botiquín debidamente organizado y actualizado.  Este espacio debe ser cerrado y alejado de otras áreas.

En conclusión, estos expertos aseguran que aunque los casos hayan bajado, la reactivación se encuentre a flor de piel y los establecimientos cuenten con medidas de bioseguridad; la guardia ante el cuidado y la prevención no puede bajar. Esto llegó y va a permanecer por mucho tiempo más. 

Ahora, es necesario seguir trabajando en equipo y seguir aprendiendo día a día, pero sobre todo, seguir avanzando junto a la tecnología, pues el uso de la misma frente a la realización de pedidos, reservas en restaurantes, cartas digitales y pagos, hacen parte de una “nueva normalidad” que debe ser asumida con responsabilidad. 
 
Con información de Bureau Veritas

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.