Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Abril 2018 - 3:16am

Aseo Urbano transformará residuos en energía limpia

Ejemplo de innovación tecnológica y ambiental.

Édgar Cusgüen
Aseo Urbano fue destacada por Semana, Grupo Bolívar y Grupo Argos como una de las 25 empresas que más le aportan al desarrollo de Colombia. En la foto, Ángel Uriel García Torres, gerente de Aseo Urbano.
/ Foto: Édgar Cusgüen
Publicidad

¿Cómo aprovechar los residuos sólidos, durante, después o en la disposición final para generar energía?

La pregunta, hasta hace apenas tres años, era apenas una idea vaga entre los inversionistas de la empresa Aseo Urbano. 

Sin embargo, la constancia en la investigación, las alianzas con la academia de Norte de Santander y el tesón que le ha aportado el talento humano de la compañía tienen esa iniciativa a punto de convertirse en realidad.

El gerente de la empresa, Ángel Uriel García Torres, explicó que el reto en el que trabaja Aseo Urbano le apunta al aprovechamiento de los recursos que brinda el Parque de Tecnología Ambiental Guayabal, a donde va a parar la basura de 19 municipios de Norte de Santander, incluido Cúcuta, que representa el 82 por ciento de los residuos del departamento.

El proyecto es generar en una primera etapa 12,8 megavatios de energía para cubrir las necesidades a 130 mil personas. Se contempla la instalación de paneles solares en el relleno sanitario, para aprovechar esta tierra que queda inutilizada para otros servicios.

Para esta estrategia –dijo el directivo– hay que buscar un aliado estratégico, que ya se tiene porque está dedicado a la producción y comercialización de energía, y con el cual se está ad portas de firmar el primer convenio de entendimiento.

“Se espera generar también 2,8 megavatios con el biogás que se produce en relleno sanitario, que es uno de los residuos de la basura una vez degradada”, explicó el directivo.

Mientras esto se lleva a la práctica, el reto inmediato, que se cumplirá antes de culminar el presente año, es tener en operación la planta de biogás de 2,8 megavatios. “Los estudios y diseños ya están terminados y una buena parte de la infraestructura ya está hecha”.

Asimismo, se espera tener lista una planta demostrativa de energía solar, que será la antesala para la planta generadora de 12,8 megavatios de energía.

Pero hay otro proyecto de emprendimiento en el que Aseo Urbano trabaja a la par, y es cómo solucionar temas sensibles y de operación en lo ambiental en sectores de difícil acceso al alcantarillado tradicional.

“Esta propuesta ya se puso en práctica en Cartagena y en Cúcuta se aspira cristalizar en el asentamiento informal La Fortaleza con tres mil personas”, dijo García.

Se trata del aprovechamiento de tecnología de saneamiento y de los baños portátiles. Es una especie de alcantarillado que succionará y tratará las aguas servidas, las mismas que se transportarán luego en carro tanques para su disposición final en el Parque de Tecnología Ambiental Guayabal, explica García.

Estos emprendimientos, sumado a una serie de acciones que en lo social y ambiental le han aportado desarrollo a Cúcuta, fue lo que catapultó a Aseo Urbano en el concurso nacional llevado a cabo en Bogotá en el grupo de las 25 empresas que más le aportan al país.

“Empezamos en el año 2000 como una empresa de aseo, pero luego incursionamos en manejo de residuos peligrosos y especiales, y después en alcantarillado hasta posicionarnos como una empresa de soluciones ambientales en agua y residuos”, dijo García.

Hoy, la empresa cuenta con 135 mil usuarios y es la cabeza jurídica del grupo Sala en el país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.