Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Abril 2020 - 12:35pm

Arroz, leche y huevos, lo que más se consume en cuarentena

El precio del arroz aumentó entre10% y un 15%. Un kilo costaba $3.000 o $3.200, ahora vale $3.800, según Asicuc.

Colprensa
Cada cinco días, el DANE hace un monitoreo de los precios de la canasta básica para evitar la especulación y el acaparamiento de productos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los productos más consumidos en medio del aislamiento preventivo obligatorio son el arroz, la leche y los huevos, según el seguimiento estadístico y detallado a la canasta básica que hizo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para evitar la especulación de precios y acaparamientos de productos en la cuarentena.

El primer estudio, hecho entre el 17 y 21 de abril, dejó en evidencia que el arroz es el producto de la canasta con mayor demanda en los supermercados y tiendas de barrio del país.

El 92% de las personas compró este alimento en tiendas y supermercados, seguido de los almacenes de cadena (4,3%) y las plazas de mercado (3,3%).

Misael Flórez, director regional de Fedearroz, manifestó que, como gremio de agricultores, la producción de arroz se ha mantenido con normalidad, teniendo en cuenta que está dentro de las excepciones del Gobierno Nacional al estar incluidos dentro del sector de los alimentos. 

“Todos los molinos están trabajando normalmente y estamos tomando todas las medidas de prevención. Estamos sacando arroz de distintas zonas como Risaralda y Tibú, y afortunadamente el fluido en el transporte también ha trabajado bien”, dijo Flórez. 

Aunque el ejecutivo indicó que el precio del arroz no ha aumentado, Wilmar Tarazona, gerente de la Asociación de Supermercados Independientes de Cúcuta (Asicuc), aseguró que si ha habido variación en los precios. 

Los precios del arroz aumentaron entre un 10% y un 15%. Antes, un kilo de arroz podría costar $3.000 o $3.200 y ahora cuesta $3.800. Hay mayor demanda de los clientes por este producto, por lo cual se genera un alza en los precios”, dijo Tarazona. 

Con respecto al consumo de huevos, el vocero de Asicuc aseguró que estos también han incrementado entre un 15% y 25%. 

“En los huevos hay menos oferta por lo que suben. La gente consume más huevo porque entre las carnes, son más económicos además de que se pueden preparar con cualquier comida, pero antes un cartón de huevos costaba $8.000 y ahora están entre $10.000 y $12.000, pero igual la gente los sigue prefiriendo”, añadió Tarazona. 

Según las cifras del DANE, los huevos son el segundo producto más vendido de la canasta básica, y los lugares de compra más habituales son en tiendas y supermercados de barrio (90,5%), almacenes de cadena (3,9%) y plazas de mercado (2,7%). 

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) ha reiterado que el abastecimiento de pollo y huevos en tiempos de cuarentena está garantizado, por lo que hacen un llamado a los consumidores a no acaparar este producto en sus hogares; esta situación ha provocado que los precios se alteren, resaltando que en el mes de marzo los costos tuvieron un impacto del 20%. 

Sobre el consumo de leche, Tarazona aseguró que los precios y el abastecimiento siguen estables, destacando que, en la región, los lácteos no han presentado un alza significativa. 

“La leche no ha tenido mayor demanda, en lo que más se ha vendido ha sido para los mercados institucionales que han estado repartiendo y la leche es esencial, de resto la consumen con normalidad”, aseguró Tarazona.

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) a través de sus redes sociales, ha enviado mensajes de tranquilidad a los consumidores colombianos, garantizando la producción y distribución de productos lácteos en todo el territorio nacional.

El 82,8 % de la población compra la leche en los supermercados y tiendas de barrio, el 4,1% lo hace en almacenes de cadenas y el 1,1% en las plazas de mercado. 

Crece pagos con tarjetas 

La consultora internacional Minsait Payments reveló en su último estudio que, en tiempos del coronavirus, las tarjetas se han convertido en el principal medio de pago para el 48,9 % de los latinoamericanos. 

El informe reveló que las tarjetas representan el 80 % de los pagos electrónicos minoristas en el país, y que a causa de la pandemia y con el fin de evitar el contagio de la enfermedad, la gente prefiere usar este medio y no el pago en efectivo. 

Wilmar Tarazona de (Asicuc), afirmó que efectivamente el pago con tarjeta de crédito y/o débito ha aumentado aproximadamente en un 50%. 

“La gente que tiene este medio lo utiliza más, siendo fácil, rápido y práctico. Algunas personas quieren protegerse intentando no contaminarse las manos con los billetes y demás, entonces creo que esa es una de las razones principales”, sostuvo Tarazona. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.