Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Enero 2019 - 3:23am

Arroz, aceite de palma, frutas y café liderarán exportaciones de la región

En el caso de Cúcuta, se destaca un potencial importante en el 2019 en varios productos.

Archivo
Procolombia trabaja en Ocaña con productores de frutas frescas, como la uchuva, que requiere un acompañamiento para exportar de manera directa.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Norte de Santander es considerado un territorio potencialmente productivo por su geografía y sus municipios de diferentes alturas y condiciones agroclimáticas.

El arroz, la yuca, el tomate y la palma de aceite son los productos más importantes de la región, y para 2017 participaron en más del 50 % de la producción agropecuaria departamental.

La producción de cebolla, por su parte, representa el 21,1 % de la producción nacional; sin embargo, su comercialización está dirigida al mercado local y la costa. 

Por eso, más allá del corto plazo, las expectativas están puestas en abrir mercados y entablar una relación estable con el comercio exterior.

Lea además Comercio binacional cayó 95% en los últimos diez años

Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las exportaciones a octubre de 2018, alcanzaron los 9,8 millones de dólares, y la mayor participación se concentró en aceite de palma, leche y nata, melones, y arroz, con una participación conjunta de 73,7 %. 

Así mismo, el café es un producto importante en la canasta exportadora. En 2017, sus exportaciones alcanzaron los 5,6 millones de dólares.

En el caso particular de Cúcuta, que concentra su actividad agropecuaria en arroz (87,1%), yuca (5,5%), limón (3,7 %) y palma de aceite (2,0 %), se destaca un potencial importante para consolidar su internacionalización en estos rubros. 

“Considerando la geografía diversa del departamento, su riqueza hídrica y su ubicación estratégica, la agricultura es todo un reto”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Por eso, destacó que existe una oportunidad de diversificar la oferta exportadora con productos cítricos, principalmente, lima Tahití a destinos como Estados Unidos, Panamá y Puerto Rico;  y cacao en grano a la Unión Europea.

Más posibilidades

El jefe de la cartera agropecuaria destacó la necesidad de continuar trabajando en la diversificación de destinos.

“Hemos visto que la preponderancia que alguna vez tuvo Venezuela como mercado principal de la región no se ha podido consolidar en otro mercado, razón por la cual es importante hacer inversiones importantes por parte del sector productivo en competitividad y asistencia técnica, que permita cumplir requisitos de mercado diferentes a los que usualmente presentaban para el mercado venezolano”, dijo.

En ese sentido, sugirió la estrategia de diplomacia sanitaria, la implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuario donde las autoridades regionales tienen un rol predominante, para alcanzar los objetivos de diversificación tanto de oferta como de mercados. 

Colombia cuenta con acceso preferencial arancelario a más de 16 mercados y un mercado potencial de más de 1.500 millones de habitante y como ejemplo en el caso particular de limón Tahití, tiene acceso real a mercados como Estados Unidos, Puerto Rico, Europa, Suecia, Suiza, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador entre otros.

Un factor externo que ayuda a los exportadores son las proyecciones de la tasa de cambio: según la encuesta de expectativas del Banco de la República, los analistas esperan que el dólar cierre este año en $3.109. 

De hecho, el euro también se encuentra en un nivel alto, por encima de los $3.600, y presenta una tendencia alcista desde los últimos seis meses que podría mantenerse en 2019.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los cereales, las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, el café y los productos de panadería y molinería se suman a los principales productos de la canasta exportadora de Norte de Santander.

Las exportaciones de azúcares y mieles, preparaciones alimenticias diversas y subproductos de origen animal para uso industrial, sumaron los 79.000 dólares ($244.900 millones) en 2018.

El Catatumbo

Flavia Santoro Trujillo, presidenta de Procolombia, explicó que Norte de Santander tiene un potencial agrícola enorme, en especial el Catatumbo, en donde la entidad adelanta un trabajo para la exportación de manera directa de productos como cacao en grano y aceite crudo de palma, 

“Estamos ayudando a las empresas con potencial exportador a que logren su proceso de internacionalización de manera directa y efectiva. Además, desde nuestros servicios de promoción de inversión se busca potencializar aún más la zona, identificando proyectos que puedan ser de gran impacto en la región”, dijo.

Para la Provincia de Ocaña se está trabajando con productores de frutas frescas (gulupa, uchuva, granadilla, maracuyá y lulo), que requieren un acompañamiento para exportar de manera directa.

Santoro explicó que en Pamplona se está trabajando a través de la constitución de consorcios de exportación para insertar a los productores de manera directa en la comercialización de sus productos. 

“Ya tenemos dos consorcios en proceso para exportación como son el de uchuva y el de café especial”.

Para Cúcuta y su área metropolitana el trabajo se hace con empresas productoras y comercializadoras, con casos de éxito de exportación de cebolla ocañera a los Estados Unidos, así como aceite de palma a Ecuador.

Sanatoro agregó que está en proceso la puesta en marcha de una procesadora de frutas en la Zona Franca con gran potencial exportador.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.