Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Noviembre 2019 - 4:08am

Aranceles facilitarán la recuperación del sector moda

La directora ejecutiva de Corpomoda considera que la medida permitirá proteger el empleo que genera el gremio.
Archivo
Según la cámara colombiana de confecciones, el objetivo es recuperar 70.000 empleos que se han perdido desde 2014 en el oriente colombiano por la competencia de las importaciones de prendas asiáticas y africanas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El sector moda, vital para la economía regional, ha visto como muchas empresas cerraron sus puertas en los últimos años. 

Sin embargo, la entrada en vigor de mayores aranceles para la importación de prendas de vestir asiáticas y africanas, permitirá recuperar miles de empleos en el oriente.

La medida, muy cuestionada por la Andi, Fenalco y Analdex, hace que las prendas de vestir provenientes de países con los que Colombia no tiene Tratado de Libre Comercio (TLC) paguen un 37,9 % de arancel, cuando el valor del kilo sea inferior a 20 dólares, y un 10 % más 3 dólares por kilo, cuando el valor sea superior a 20 dólares.

En el sector de la moda de Cúcuta hay más de 3.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio. Según el observatorio económico de la entidad, el sistema moda (calzado, confecciones y marroquinería) genera 45.000 empleos directos y solo en Cúcuta se fabrican 12 millones de yines anuales, que suplen el 36 % de la demanda nacional.

Por eso, para Julieta Vera, directora ejecutiva de Corpomoda, la medida permitirá proteger el empleo que genera el sector, además de fortalecer las marcas propias de la industria de la moda, una de las más dinámicas del departamento.

Le puede interesar Cúcuta, en ‘modo moda’ tres días

Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones (CCC), dijo que los aranceles también evitarán que países con los que no tenemos TLC vendan productos a precios muy bajos, generando que las empresas nacionales no sean competitivas. “El impacto de la medida en los empleos se vería reflejado en el segundo trimestre de 2020”, dijo Criado.

Por su parte, el vocero de la CCC en los santanderes, Franky Guevara, dijo que espera la recuperación de 70.000 empleos en los departamentos del oriente colombiano, ya que desde 2014 a nivel nacional se han perdido 700.000 empleos en el sector.

Desde la CCC también resaltaron que deben combatir la informalidad, que a nivel nacional ronda el 56 %, así como el contrabando, el cual, según los opositores a la medida, se aumentaría por los aranceles.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.