Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Julio 2016 - 3:21am

Aprueban presupuesto para impulsar la producción de café

Un total de $13.800 millones fueron destinados  por la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Los productores de café se reunieron con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, para presentar las estrategias que van a ejecutar con el fin de aumentar la productividad, entre ellas: renovar plantas, impulsar la investigación, mejorar la productividad y construir subestaciones meteorológicas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Gobernación de Norte de Santander aprobó $13.800 millones para apalancar proyectos que impulsarán la producción de café en el departamento, en los próximos cuatro años.

Para aumentar la productividad se asignarán $7.000 millones para proyectos de investigación y tecnología, $6.000 millones para mejorar las marquesinas solares, $700 millones para el secado del grano y $100 millones para adecuar la infraestructura de la agroindustria.

Los productores se mostraron satisfechos con los recursos entregados. “Estas propuestas surgieron en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento”, informó Ana Belén Manrique, la directora ejecutiva del Comité del Norte de Santander.

La representante del gremio señaló que con esta inversión en productividad se esperan renovar 1.500 hectáreas de café por año. En el primer semestre de 2016 se renovaron 600 hectáreas y se esperan renovar otras 400 en el segundo semestre del año.

También  aspiran a crear nuevas variedades de café adaptadas a la región, altamente productivas y resistentes a la roya.

Con estos recursos también se instalarán algunas  estaciones meteorológicas  que permitirán medir los fenómenos naturales.

El gobernador William Villamizar indicó que a través estos recursos se beneficiarán  15.000 familias que dependen del sector.

“En la medida en que mejoren los niveles de productividad, se adecue la infraestructura y se desarrolle mejor tecnología, las familias mejorarán sus ingresos y su calidad de vida”, acotó el mandatario regional.

Por otro lado, Luz Marina Contreras, miembro principal del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, indicó que estos recursos permitirá subir los niveles de rentabilidad que han estado afectados por El Niño.

Otra de las propuestas que entregaron los productores al gobernador es buscar alianzas y mecanismos que permitan fortalecer a las asociaciones de productores, y apoyar a los cafeteros que han proyectado formar agroindustrias para darle un valor agregado a sus productos.

Otro de los temas pendientes es la formulación de propuestas para mejorar los nichos del café con diversos sabores, y para lograrlo sugieren impulsar el tema de la investigación, ya que el café de la región se ha caracterizado por tener diversos sabores.

Contreras informó que esperan que la productividad pase de 7  a 14 cargas por hectáreas, y esto se logrará aumentando la densidad de siembra por hectárea.

Manrique informó que, a pesar de El Niño, los niveles de producción mejoraron para el primer semestre. El año pasado, la producción llegó a 20 millones de kilos y se esperan 21 millones para este año.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.