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Sábado, 9 Febrero 2019 - 2:02am

Aprueban licencia para vía 4G Pamplona-Cúcuta

2,3 billones de pesos es el costo de todo el proyecto.

Unión vial río Pamplonita
La rehabilitación del corredor vial Pamplona-Los Patios está en ejecución y tiene un valor de $120.000 millones. El objetivo es intervenir 62,2 kilómetros de vía existente entre Pamplona y Cúcuta.
/ Foto: Unión vial río Pamplonita
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La doble calzada Pamplona-Cúcuta tiene aprobada la licencia ambiental para que se inicie la construcción de la segunda unidad funcional del proyecto de infraestructura, que corresponde al corredor Pamplona-Pamplonita.

La Unión Vial Río Pamplonita está tramitando las licencias ambientales para las otras tres etapas del proyecto: Pamplonita-El Diamante, El Diamante-La Donjuana y La Donjuana-Los Acacios.

Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, dijo que para el primer semestre del 2019 esperan tener las licencias correspondientes para iniciar las obras este año y cumplir con los tiempos del contrato.

“En este momento se está haciendo las labores para el aprovechamiento forestal de la zona”, indicó García.

La unidad funcional autorizada tiene una longitud de 8,5 kilómetros y el tiempo estipulado para la construcción es de 36 meses (3 años).

El costo de este tramo, que empezará a construirse de Pamplona a Pamplonita, es de $315.000 millones.

Néstor Sánchez, gerente general de la Unión Vial Río Pamplonita, dijo que uno de los compromisos  que tienen es la conservación de la biodiversidad en la zona.

El proyecto tiene un costo de $2,3 billones, de los cuales $1,5 billones corresponden a las obras o Capex (calzada, puentes y túneles). Mientras, $900.000 millones son para la operación y el mantenimiento del proyecto por parte de la concesión.

García resaltó que durante el primer semestre esperan iniciar todas las unidades funcionales, priorizando la variante de Pamplona, la cual tendrá un túnel bidireccional y una longitud de 4 kilómetros, por un monto de $232.000 millones.

El vicepresidente de la ANI informó que las obras de esta etapa iniciarán en mayo y serán entregadas en agosto de 2022.

García agregó que recibir las licencias ambientales permitió que el contrato del crédito para financiar la obra, se cierre en septiembre.

El proyecto busca aumentar la conectividad de la región, con 51,27 kilómetros de doble calzada.

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