Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Septiembre 2019 - 6:57am

Aprueban crédito de $8.400 millones para sembrar palma de aceite en La Gabarra

Son aproximadamente 550 hectáreas que serán dedicadas a la palma de aceite. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Los beneficiados con el crédito asociativo se conformaron en Asoprocat. En la gráfica aparecen con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad

Un grupo de 48 cultivadores agrupados en la asociación Asoprocat ahora producirá la palma de aceite en La Gabarra (Tibú). El Banco Agrario de Colombia otorgó, este fin de semana, un crédito asociativo por 8.400 millones de pesos, que les permitirá sembrar y darle mantenimiento a las cosechas.

Son aproximadamente 550 hectáreas que serán dedicadas a la palma de aceite. 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, explicó que la petición hecha por este grupo de campesinos al presidente, Iván Duque, hace un poco más de un año en su visita a Tibú hoy se vuelve una realidad.

“Esta es una zona muy afectada por la violencia y los cultivos ilícitos, y ahora es una realidad que puedan pasar definitivamente a las economías legales, y puedan vender sus frutos a la planta extractora de Palnorte y garantizar de esta forma un canal de comercialización a través de una economía lícita”, dijo.

Indicó que Palnorte será la entidad integradora para asegurar el acompañamiento técnico para estos campesinos. Además, la empresa recibirá la producción de la palma a los pequeños y medianos empresarios que conforman las tres asociaciones aprobadas para la nueva siembra.

“Este es un ejemplo que debemos seguir en todas las zonas difíciles, y lo vamos a replicar en toda Colombia, para que las economías legales ganen terreno”, indicó el titular de la cartera de agrícola.

El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, indicó que el trabajo de la entidad ha sido reforzar los procesos para otorgar créditos, “porque un crédito mal otorgado es un fracaso tanto para el campesino como para el banco, porque son proyectos que no están bien estructurados”, dijo.

Mejía insistió en que el esfuerzo es devolverle el banco agrario a los productores, y dejar en el pasado la entrega de créditos políticos.

“Hemos logrado revertir la tendencia que tenía el banco, la cartera de crédito crece en un 7,2% y los gastos caen en un 3,2%. Nos hemos ahorrado 49.000 millones de pesos desde agosto del año pasado, esos son más recursos disponibles para prestarles a los productores del campo”, precisó.

El representante del Banco Agrario tomó como ejemplo lo hecho por Palnorte, sobre el cual precisó tiene todas las herramientas que permiten a la entidad financiera estar tranquila en los recursos otorgados.

El gerente de Palnorte, Mauricio Vargas, explicó que el apoyo a este tipo de asociaciones es seguir dándoles la oportunidad a los pequeños productores de surgir con sus tierras, y aumentar la producción final de aceite.

Palnorte actualmente tiene una producción de 108.000 toneladas de aceite, pero la meta es aumentar a unas 120.000 toneladas.

Además, pidió al ministro el apoyo para conformar un centro de acopio en la planta de aceite, en el cual se puedan guardar los otros rubros que producen los campesinos de estas asociaciones en La Gabarra para desde la planta lograr una mejor comercialización hacia las zonas urbanas del departamento.

Álvaro García, uno de los beneficiados con el crédito, dijo que este proyecto es una forma de arrancar, pero enfatizo que estos recursos más que dineros para la zona de La Gabarra es una forma de darle la oportunidad de cambiar a una comunidad para bien.

“En La Gabarra queremos un cambio, y hoy tenemos envidia de la buena, porque queremos ser como Campo Dos, es decir, que podamos tener nuestro carro, casa, y sobre todo tener la posibilidad de salir adelante por nosotros y nuestros hijos”, indicó.

Además resaltó el apoyo que el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, quien estuvo en el acto y resaltó todo el esfuerzo que están haciendo los pequeños productores para lograr tener en sus zonas economías legales.

Durante el acto, el gerente de Palnorte entregó una serie de reconocimientos, entre los que destacan a la primera mujer palmicultora de la zona, Gladys María Ortega, y Tibisay Torrado, esta última que se ha dedicado con su familia a la siembra de la palma de aceite.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.