Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Marzo 2020 - 11:31am

Aprueban billonaria línea de crédito por coronavirus

La Superintendencia Financiera decidió no reportar a las personas que entraron en mora.

Colprensa
Corferias se convertirá en un gran centro hospitalario en Bogotá para atender a pacientes con patologías de mediana y baja complejidad, distintas al coronavirus, que llegará a tener hasta una capacidad de 5.000 camas, de ser necesario, con el fin de permitir a las otras instituciones enfrentar la COVID-19.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Dentro de las medidas económicas que presentó el Gobierno Nacional en la jornada de ayer, se anunció que está por expedirs un decreto que permita el préstamo de setenta billones de pesos a los empresarios que se encuentran afectados económicamente por las medidas implementadas para contener la pandemia del Covid-19.

“Esa capitalización del Fondo Nacional de Garantías nos va a permitir poner al servicio de todos los colombianos el más importante programa de garantías de crédito para la protección del empleo y la de los pequeños y medianos empresarios”, dijo el presidente Iván Duque.

Por su parte, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que de los 70 billones, 20 se destinarán de manera exclusiva a los pequeños y micro empresarios.

Aseguró que se le otorgará un préstamo a las empresas de servicios públicos que deban asumir los costos de las prórrogas en los pagos de la población más vulnerable. De igual manera, anunció que empresas del sector salud podrán acceder a estos créditos.

Londoño recalcó que la Superintendencia Financiera decidió no reportar a las personas que entraron en mora a partir de 28 de febrero no están siendo reportadas en centrales de riesgo como Datacrédito.

Según la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS),  Susana Correa, son 2.392.000 hogares los que ya recibieron subsidios del Gobierno para sortear la cuarentena nacional que se decretó, con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia del Covid-19.

Estos hogares representan el 95 % de las familias que recibirán ayuda por parte del Gobierno a través del programa Familias en Acción. Quedan faltando cerca de 275.000 por recibir el apoyo, debido a que no están bancarizadas, sin embargo, los recursos les serán girados a través de corresponsales de envío de dinero.

Familias en Acción

Se espera que el primero de abril más de 2’666.000 hogares hayan recibido este subsidio. Para las entregas que se harán a través de giros habrá pico y cédula, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan propiciar contagios de COVID-19.

El giro de Familias en Acción es cercano a los $334.000, dependiendo el número de hijos.

De igual forma, 94.700 jóvenes pertenecientes al programa Jóvenes en Acción, bancarizados, han recibido los recursos. Se espera poder bancarizar a los que faltan para que en total sean 274.000 jóvenes los que reciban este auxilio.

“Ellos tienen que tener claro que esa plata es para que ayuden al hogar, ayuden en las necesidades en cada uno de sus hogares, para que ayuden a sus padres, par que acompañen a sus abuelos, si los tienen”, agregó Correa.

Cerca de 1,7 millones de adultos mayores, están recibiendo $240.000 a través de las plataformas digitales de giro o en efectivo.

El Gobierno Nacional decretó la cuarentena nacional a partir del 25 de marzo hasta el lunes 13 de abril a las cero horas.

Lista autorización para retirar cesantías

El Gobierno Nacional dio a conocer que fue expedido el Decreto 488, que permite a los trabajadores que dejen de percibir ingresos (por suspensión de contrato o licencia no remunerada) debido a la contingencia que asume el país, retirar sus cesantías como medida de mitigación del impacto económico que reciben estos ciudadanos.

El ministro explicó que a partir del 27 de marzo dicha población podrá llevar a cabo el retiro de sus cesantías de manera proporcional a sus ahorros y la duración que tenga la cuarentena.

“Con los recursos de las cajas de compensación familiar, hemos logrado que aquellas personas que estén hoy cesantes puedan acudir a dichas entidades con los siguientes requisitos: debe ser un trabajador formal que tenga una afiliación de más de un año a la caja de compensación. Esa persona tiene derecho a que en los siguientes dos meses se le reconozcan dos salarios mínimos”, explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El jefe de la cartera laboral anunció que desde el fondo de riesgos laborales se liberarán 70.000 millones de pesos en los próximos tres meses para garantizar atención en materia de salud.

Controles sanitarios en la frontera

El Gobierno Nacional trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para compartir información frente a Venezuela, informó el presidente Iván Duque Márquez y precisó que en los últimos diez días se han efectuado dos reuniones de funcionarios de los dos países.

El Jefe de Estado indicó que esas gestiones buscan compartir información epidemiológica y analizar controles fronterizos.

“Venimos trabajando de tiempo atrás en todo lo que ha sido información en salud frente a Venezuela. De hecho, nosotros lo hemos venido manejando a través de la Organización Panamericana de la Salud”, manifestó.

Explicó que se hace por medio de la OPS porque esa organización tiene presencia en Venezuela.

“Y nosotros, en los últimos diez días ya hemos tenido dos reuniones a través de la Organización Panamericana de la Salud, donde ha participado el Ministerio de Salud de Colombia con las autoridades sanitarias en Venezuela. ¿Con miras a qué? A compartir información epidemiológica y a mirar controles”, señaló.

Señaló, así mismo, que la Gobernadora del Estado Táchira, de Venezuela, Laidy Gómez, ha venido teniendo “conversaciones muy constructivas” con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y con otras autoridades.

“Y nosotros entendemos que aquí la prioridad es proteger vidas y la salud y, por supuesto, mantendremos, a través de la Organización Panamericana de la Salud, la coordinación que se requiera”, sostuvo.

Duque dijo que se fortalecerán “los controles en los puntos fronterizos. Es una frontera muy grande, es una frontera, digamos, difícil de controlar las 24 horas del día”.

Agradeció “a toda la Fuerza Pública de Colombia que se ha puesto la camiseta, no solamente para fortalecer los controles, sino también el monitoreo de los puntos críticos”.

“Y estaremos, también, habilitando en muchos de esos puntos capacidades, que son necesarias para detección o, eventualmente, más que detección, para poder mitigar cualquier situación de crisis que se nos pueda presentar”, concluyó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.