El puerto aéreo estará entre los municipios Madrid y Facatativá, en Cundinamarca.
ANI presentó estudios y diseños para el aeropuerto El Dorado 2
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó los estudios y diseños de arquitectura e ingeniería del segundo aeropuerto para Bogotá, conocido como El Dorado 2, el cual estará ubicado entre los municipios de Madrid y Facatativá (Cundinamarca).
“Dejamos estructurados 17 proyectos de infraestructura, entre ellos el segundo aeropuerto para Bogotá, el cual tendrá una inversión de $3,5 billones”, indicó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, quien sostuvo que el aeropuerto podría tener al inicio de su operación cerca de 71.000 operaciones por año.
Zaninovich señaló que en los diseños se buscó integrar de forma "respetuosa el edificio terminal con el paisaje de la Sabana de Bogotá, donde son protagonistas las áreas verdes, la naturaleza, los espacios públicos y las plazas que pueden servir para el intercambio cultural y comercial".
De acuerdo con la ANI, la propuesta tuvo en cuenta tendencias contemporáneas de diseño de aeropuertos del mundo traducidas al lenguaje local, buscando, entre otros aspectos, no "interrumpir" el ecosistema de la zona.
"El Dorado 2 se entregará bajo la modalidad de Asociación Público Privada, actualmente del proyecto se desarrollan los apéndices técnicos, financieros y legales (estructuración de la concesión) con base en los estudios y diseños presentados incluyendo la moderación financiera. El próximo gobierno decidirá cuándo se abrirá el proceso licitatorio", explicó el presidente de la ANI.
La ubicación del aeropuerto está en terrenos mayormente rurales de los municipios Madrid y Facatativá y tendrá una extensión total de 1.980 hectáreas, comprendiendo 799 hectáreas en la primera etapa.
Finalmente, la ANI detalló que un elemento que aportará a la movilización de pasajeros hacia el nuevo aeropuerto es el proyecto del 'Regiotram', un tren de cercanías que iniciará su recorrido en el centro de Bogotá y finalizará en el municipio de
Facatativá utilizando el corredor férreo existente, en donde tendrá un ramal adicional en el proyecto del Dorado 2, lo que permitirá llevar a los pasajeros directamente hacia el aeropuerto conectándolos con Bogotá y con los diferentes municipios de la sabana.
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