Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Mayo 2019 - 1:42am

Amazónicos rechazan uso del dominio ‘amazon’ sin su consentimiento

Consideran que el nombre “amazon” está “indisolublemente relacionado con la región geográfica”.

Archivo
Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, solicitó a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) la asignación del dominio “.amazon”. La petición fue hecha en 2012.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Los países de la cuenca amazónica rechazaron este miércoles que el gigante del comercio por internet, Amazon, se apodere del dominio de internet del mismo nombre, “.amazon”, sin el consentimiento de la región geográfica, informó la Cancillería ecuatoriana.

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), rechazaron la pretensión de “Amazon Inc” de que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) asigne dicho dominio sin su debido consentimiento.

Estos países consideran que el nombre “amazon” está “indisolublemente relacionado con la región geográfica, los pueblos, la naturaleza y la cultura de la Amazonía y por tanto no debería ser asignado con exclusividad a una empresa”, precisó la Cancillería en un comunicado.

Recordó que la Secretaría Permanente de la OTCA mantiene desde 2013 negociaciones con ICANN y Amazon, con miras a llegar a “un acuerdo mutuamente aceptable que reconozca el derecho de los Estados a participar efectivamente en la gobernanza del dominio de internet ‘.amazon’.

“Ecuador considera que los ocho países tienen la obligación de participar de manera determinante en todas las acciones y políticas de reconocimiento de los derechos de las poblaciones amazónicas y de protección del medio ambiente y del paisaje bioclimático de la Amazonía”, añade el escrito.

Además, recuerda que la cuenca amazónica es el “hábitat de más de 40 millones de personas” y que, “por sus funciones ecosistémicas, es fundamental para el equilibrio de los ciclos naturales”.

La selva amazónica es considerada el bosque tropical más extenso del mundo y se calcula que su superficie abarca unos siete millones de kilómetros cuadrados en los que se aloja una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta.

Bañada por un entramado de grandes ríos, dirigidos por el gran Amazonas, esta región también concentra pueblos indígenas, algunos de los cuales aún se mantienen en aislamiento voluntario en el interior de la selva.

Sólo la cuenca amazónica ecuatoriana tiene una extensión de 13,2 millones de hectáreas, que equivale al 53 por ciento de su territorio y al 1,6 por ciento del total de la superficie de la selva suramericana.

Patagonia, otro caso 

Es pertinente recordar que, en el 2013, la empresa textil Patagonia Inc. desistió de similar pretensión ante la objeción de Argentina y Chile.

Asimismo, que en la Declaración de Montevideo, resultado de la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, los ministros expresaron su rechazo a cualquier «pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de las denominaciones Amazonía y Patagonia en cualquier idioma así como cualquier otro dominio de primer nivel (gTLD) referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural».

Los países amazónicos comprenden los intereses comerciales de la empresa y esperan que ésta reconozca las legítimas preocupaciones reiteradamente expresadas por los Estados de preservar su derecho a promover políticas públicas, y confían en seguir tratando, de buena fe, de encontrar una solución mutuamente satisfactoria.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.