Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Mayo 2018 - 2:44am

Alertas de sostenibilidad para el campo

La FAO pidió usar sistemas agrícolas capaces de producir alimentos saludables y nutritivos, a la vez que se protege la biodiversidad.

Archivo
El uso de químicos representa un problema para la producción de alimentos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Un nuevo llamado para que el ser humano implemente prácticas agropecuarias sostenibles y evite el uso de medicamentos para el engorde animales, hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El director general de la entidad mundial, José Graziano da Silva, pidió un cambio transformador en la forma en que producimos nuestros alimentos, que debe basarse en sistemas agrícolas sostenibles capaces de producir alimentos saludables y nutritivos, a la vez que se protege la biodiversidad del planeta.

“La biodiversidad es esencial para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial y la nutrición, mejorar los medios de vida rurales y reforzar la resiliencia de las personas y las comunidades”, aseguró el dirigente en la apertura de una reunión de tres días centrada en la incorporación de la biodiversidad en las políticas y prácticas agrícolas.

Los ecosistemas agrícolas sanos aportan las bases ecológicas para la producción alimentaria, mientras que la biodiversidad agrícola y ganadera desempeña un papel fundamental para el ser humano.

Pero hoy en día, la biodiversidad planetaria: representada en diversidad genética a nivel de organismos, especies y ecosistemas, se enfrenta a distintas amenazas, advirtió el director general de la FAO.

“La forma en que producimos nuestros alimentos supone una gran parte del problema”, dijo, añadiendo que “hoy en día, el mundo todavía produce alimentos basándose sobre todo en los principios de la Revolución Verde, que se inició hace más de 50 años e implica un uso de insumos químicos con un coste elevado para el medio ambiente”.

Sin embargo, apuntó que amplias zonas de la superficie del planeta se utilizan para cultivar, criar animales, capturar y criar peces, o para obtener productos forestales. Esto significa que, si se gestiona de manera sostenible -con la biodiversidad como prioridad- el sector agrícola puede hacer una contribución importante para proteger la biodiversidad.

La diversidad garantiza la seguridad alimentaria

La diversidad fitogenética puede usarse para desarrollar variedades de cultivos capaces de tolerar o prosperar en condiciones más cálidas y secas. De manera similar, la diversidad zoogenética aporta la materia prima para que agricultores y pastores mejoren sus razas y adapten el ganado a entornos y demandas que se modifican.

“Hoy en día resulta especialmente importante frente a desafíos emergentes como el impacto del cambio climático, la rápida urbanización y también una población en crecimiento con dietas cambiantes”, señaló el Director General de la FAO.

La otra cara de la moneda es que la pérdida de biodiversidad agrícola plantea sin embargo una amenaza directa para la seguridad alimentaria.

“Solo tres cultivos básico: arroz, maíz y trigo-, y tres especies animales: vacas, cerdos y pollso, proporcionan la mayor parte de la ingesta de energía alimentaria en el mundo”, señaló Graziano da Silva.

Exceso de medicamentos, un problema millonario 

El otro problema es el uso indiscriminado de medicamentos en la cría de algunas especies.

“La FAO defiende que los antibióticos y otros antimicrobianos solo deben usarse para curar enfermedades y aliviar el sufrimiento innecesario. Solo en circunstancias estrictas deben usarse para prevenir una amenaza inminente de infección”, dijo. Graziano.

Tras señalar que los antimicrobianos siguen siendo utilizados como promotores del crecimiento, especialmente en la ganadería y la acuicultura, el Director General de la FAO dijo que tales prácticas “deberían eliminarse de inmediato”.

También señaló el uso de antimicrobianos como biocidas en los cultivos, una situación que está provocando que algunos hongos de las cosechas se vuelvan más resistentes al tratamiento, por lo que también deben detenerse.

El uso y abuso cada vez mayor de medicamentos antimicrobianos en la atención médica tanto humana como animal, ha contribuido a un aumento en el número de microbios causantes de enfermedades que son resistentes a los medicamentos antimicrobianos utilizados para tratarlos, como los antibióticos.

Según la FAO, esta resistencia a los tratamientos podría causar  10 millones de muertes al año y más de 100 billones de dólares  en pérdidas a la economía mundial para 2050, según algunos estudios, poniendo además en riesgo la seguridad alimentaria y el sostenimiento de la economía del campo.

Hasta la fecha solo 89 países han indicado que cuentan con un sistema para recopilar datos sobre el uso de antimicrobianos en los animales de granja, algo preocupante puesto que  el problema “no se resolverá en unos pocos años. Necesitará atención y orientación continuas, dijo Graziano.

Biodiversidad y agricultura en datos

8 especies cultivadas (cebada, frijoles, maní, maíz, papas, arroz, sorgo y trigo) proporcionan el 53% del consumo diario de calorías.

De las 8.800 razas de ganado conocidas, el 7% se ha extinguido, el 24% está en riesgo de extinción y el 59% se clasifica como en riesgo desconocido debido a la falta de información.

5 especies de animales (vacas, ovejas, cabras, cerdos y pollos) proporcionan el 31% de la proteína diaria consumida en el mundo.

En el mundo 524 millones de hectáreas de bosques han sido designadas primordialmente para la conservación de la biodiversidad.

Las áreas de montaña albergan el 25% de la biodiversidad terrestre, incluido el acervo fitogenético de cultivos de importancia mundial como maíz, papas, cebada, sorgo, tomates y manzanas.

Los polinizadores son responsables del 35% de la producción agrícola mundial y desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos.

Información de la FAO

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.