Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Enero 2016 - 5:57pm

Alerta por disminución del nivel de los embalses de agua

Algunos ya se encuentran por debajo del 50% y otros sobre el 28%.

Colprensa
El fenómeno de 'El Niño' le está pasando una fuerte factura a los embalses del país cuyos caudales disminuyen cada día con más fuerza.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Fenómeno de El Niño sigue sin dar tregua a Colombia, en esta ocasión los embalses de Valle, Centro y Oriente están en alerta por el nivel que presentan, ya que se encuentran por debajo de 50%, y en algunos casos tocando un porcentaje de cerca a 28%.

De acuerdo con la cifra diaria de operación presentada en el informe IDO, elaborado por XM, los embalses del Valle, en donde la situación es más preocupante, tienen en estos momentos un volumen útil de 28,65% y una capacidad de 442,99 gigavatios por hora (GWh). En este departamento Calima 1 ha sido el de menor volumen diario (18,18%), mientras que Altoachincaya (35,51%) y Salvajina (54,28%), han tenido porcentajes superiores.

En la zona centro el porcentaje reportado fue de 47,48%. Allí los embalses de El Quimbo (46,26%) y el agregado de Bogotá (48,78%) ha sido inferior a 50 puntos porcentuales, los únicos que son superiores a este porcentaje son los de Muna (50,58%) y Betania (74,18%).

Mientras que en la zona oriente el porcentaje de volumen útil diario es de 56,91%, en donde Chuza, Esmeralda y Guavio han tenido reportes de 55,64%, 52,54% y 59,90%, respectivamente.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), dijo que se espera que el nivel siga disminuyendo, pero “dependemos bastante de que tanta agua vaya a caer en abril y mayo que son los meses en los que tradicionalmente llueve, como están las cosas estamos más o menos tranquilos hasta marzo y abril”.

Además, el directivo agregó que “tener un el embalse agregado por debajo de 20% es crítico, muy complicado operar el sistema”

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo que “de acuerdo a la información del ministro de Minas y Energía estamos en niveles críticos, pero no se puede decir que hay emergencia todavía”.

El presidente Juan Manuel Santos se ha sumado a esta preocupación y lo dio a conocer en un anunció dirigido a los gobernadores en donde comentó que “somos conscientes del impacto y la sequía en el sector agropecuario, en la piscicultura, en el abastecimiento de agua y energía, inclusive lo que eso está afectando la salud. Y estamos haciendo permanente monitoreo a las acciones y los recursos que hemos dispuesto para enfrentar este niño”.

Por último, los otros dos embalses del país cuentan con un volumen superior a 60%. Este es el caso de Antioquia con 60,85% y de Caribe con 76,19%, que según el reporte no están en situación de alerta.

El Ministro de Ambiente dijo además que la situación de abastecimiento de agua es crítica en el país. “Tenemos 13 departamentos priorizados”.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.