La apertura de esta obra está estimada para mediados de 2016.
Al puente de Tienditas le faltan los puntos de control
Hasta que los puntos de control migratorios y aduaneros, así como los de seguridad, no estén listos, la inauguración del puente de Tienditas tendrá que esperar, por lo menos, siete meses más, siempre y cuando se reabra la frontera por parte de Venezuela.
Según el director territorial de Invías, Jesús Vergel, la parte estructural del puente está completa, pero el Centro de Control de Fronteras, donde funcionarán las oficinas del Ministerio del Transporte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Dian, está a la espera de la aprobación de recursos por parte de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) para su construcción.
De concretarse los recursos por parte del DNP, el punto de control estaría terminado a mitad de 2016, fecha en la que se estima se inaugure el puente.
Por ahora se ejecutan los trabajos finales de urbanismo en los alrededores del paso elevado y la ciclovía que funcionará en la zona.
“Esperamos que la apertura del puente internacional Tienditas sea a mediados del próximo año, cuando se reabra la frontera y se reactive el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela”, indicó Vergel.
Mario Villamizar, veedor del proyecto, informó que la estructura está lista y que solo falta instalar la iluminación y pavimentar las vías aledañas para su acceso.
El alcalde del municipio Pedro María Ureña (estado Táchira), Alejandro García, en declaraciones a un medio de su país, dijo que la obra por el lado venezolano tiene un avance del 98 por ciento. Sin embargo, considera que aún hace falta la construcción de los puntos de control de Seniat y de la Guardia Nacional Bolivariana.
Por este paso fronterizo se estima un promedio de tránsito de más de 10 mil vehículos por día, con impacto social favorable para más de dos millones de habitantes de ambos lados.
El puente internacional de Tienditas se empezó a construir en enero de 2014 con una inversión de 32 millones de dólares y en su ejecución se incorporó mano de obra de más de 400 hombres (de ambos países), involucrados en distintos frentes de trabajo
Las empresas que trabajan en la estructura son Pilperca (Venezuela) y Conconcreto (Colombia).
La apertura del puente binacional dependerá de la construcción de la Frontera de paz, que espera lograr el presidente venezolano Nicolás Maduro, tras cumplirse 97 días del cierre unilateral de la frontera.
Uno de los objetivos del gobierno colombiano, una vez se inaugure el puente de Tienditas, es hacerle un mantenimiento a los pasos fronterizos que unen al área metropolitana de Cúcuta con San Antonio y Ureña (Venezuela).
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.