Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Enero 2021 - 9:43am

Ahorro y control de gastos, claves a la hora de organizar el presupuesto 2021

El modo de vida y el consumo de los colombianos se vieron afectados por los meses de cuarentena y de cierres económicos.

Colprensa
El presupuesto, es la diferencia entre los ingresos (lo que recibe cada mes) y los egresos (lo que gasta mensualmente).
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En materia de finanzas personales, el 2020 fue un año que por su complejidad económica nos dejó múltiples lecciones, entre ellas la necesidad urgente de contar con un presupuesto, que permita establecer de manera clara: los ingresos y los gastos que se tienen pero, sobre todo, que nos ayude a definir una meta de ahorro con el fin de contar con un respaldo financiero en momentos de dificultad.

El modo de vida y el consumo de los colombianos se vieron afectados por pérdidas de empleo, deterioro de la salud personal o familiar y especialmente, por las afectaciones económicas originadas en varios meses de cuarentena y de cierres económicos.

El programa de Educación Financiera de BBVA en Colombia recomienda elaborar un presupuesto que permita definir muy bien cuáles son los gastos necesarios y cuáles pueden aplazarse en caso de afrontar dificultades económicas y la necesidad de destinar alguna parte del ingreso como respaldo en momentos en que se requiera.

Lea aquí: Precios mundiales de los alimentos suben por séptimo mes seguido

¿Cómo realizar un presupuesto?

En primer lugar, hay que establecer los ingresos mensuales: salario, ventas de un negocio que se tenga, rentas por alquileres o por ganancias de alguna sociedad, entre otros factores. La idea es que en este rubro se agrupen todas las fuentes de ingreso en el mes.

Segundo, elabore una lista de sus gastos fijos: alquiler o cuota de vivienda, pago de servicios públicos (agua, electricidad, telefonía, televisión, Internet), mercado, transporte (recuerde que por estos días de trabajo en casa no tendrá que salir mucho de su hogar), cuota del carro, combustible, vestuario y pago de las obligaciones financieras, si las tiene.

Tercero, determine cuáles son sus gastos variables que le están restando a sus ingresos de manera recurrente: mantenimientos constantes del carro, arreglos locativos permanentes en la vivienda, compras innecesarias de vestuario, comida, bebidas o por actividades de ocio o entretenimiento que se pueden aplazar.

Establezca un monto de ahorro, que puede funcionar como fondo de emergencias para eventualidades o de largo plazo. El sector financiero ofrece diferentes alternativas para ahorro como son las cuentas de ahorro, que dependiendo de la entidad pueden tener un fin específico y fondos de inversión, a través de los cuales puede darles una destinación a sus recursos dependiendo de sus planes o propósitos (educación, realización de un viaje, inicio de un negocio, etc.)

El presupuesto, será entonces la diferencia entre los ingresos (lo que recibe cada mes) y los egresos (lo que gasta mensualmente) Si al hacer la cuenta obtiene que lo que gana es mayor a lo que gasta, usted podrá destinar dinero al ahorro y hasta para inversiones a más largo plazo.

Pero si al contrario, lo que gasta es mayor a lo que gana, es necesario que revise los gastos y haga las cuentas necesarias para reducirlos, si no es posible hacer un ajuste individual, puede sumar a sus ingresos los de su pareja o núcleo familiar para que las cuentas se hagan más llevaderas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.