Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Mayo 2019 - 3:12am

Aguas Kpital gana premio del Pacto Global de Naciones Unidas

Por el proyecto pila pública-plan conéctate.

Cortesía
El gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, segundo de izquierda a derecha, recibió en Bogotá el reconocimiento del Pacto Global Red Colombia.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Hace nueve años, 200 familias del barrio Colinas de Bellomonte, en la ciudadela La Libertad, accedían al servicio de agua potable cargando baldes y conectando mangueras a la red de acueducto. Con la creación de la Fundación V&C, por parte de Aguas Kpital, y la puesta en marcha del proyecto Pila Pública-Plan Conéctate, esa realidad dio un giro de 180 grados y a los vecinos se les mejoró la calidad de vida.

La apuesta por garantizar la disponibilidad de agua en Cúcuta haciendo una gestión sostenible del recurso hídrico en las diferentes comunas, le significó a Aguas Kpital ser premiada esta semana en el IX Congreso del Pacto Global Red Colombia, de las Naciones Unidas.

El reconocimiento fue recibido en Bogotá por el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel. En la ceremonia se destacó el aporte que la empresa de acueducto hace con la ejecución de programas que aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Específicamente se hizo mención al ODS 6, que tiene que ver con agua y saneamiento. En Colombia se habían presentado 138 proyectos y de acuerdo con el jurado el proyecto Pila Pública-Plan Conéctate es el que más aportes ha hecho.

En el mundo, 170 países unieron esfuerzos desde 2016 y hacen parte de la Agenda 2030. Con el respaldo de Naciones Unidas, los Estados ejecutan acciones en 17 objetivos, con miras a ponerle fin a la pobreza y para ello es vital el acceso al recurso agua.

El Pacto es una iniciativa que promueve el compromiso de los sectores privado y público, además de la sociedad civil, para alinear estrategias y operaciones en áreas claves como Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Adicionalmente, al reconocimiento hecho en Bogotá a Aguas Kpital, el proyecto participará en un concurso que el Pacto hace a nivel de América Central.

Plan Conéctate

El proyecto Pila Pública-Plan Conéctate, calificado como una gran apuesta para que las comunidades más pobres de Cúcuta –como Colinas de Bellomonte– puedan acceder a agua potable bajo condiciones de sostenibilidad, es una solución efectiva a la política de pilas públicas del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el gerente Vergel, el Estado pide habilitar pilas en los barrios con macromedidores y las Juntas de Acción Comunal deben ser las encargadas de distribuir el líquido, cobrar y pagar por el servicio.

Sin embargo, “eso ha fracasado en Colombia por la incapacidad técnica, comercial y financiera de las JAC. Lo que hicimos  en Cúcuta fue idear el Plan Conéctate y crear la Fundación V&C, que brinda acompañamiento a las juntas comunales, creó una base de datos y lleva las cuentas de los vecinos”.

Además, V&C está pendiente de los pagos y adelanta gestión para la formalización legal, apoya con topografías en los barrios y hace la instalación de las redes de acueducto y de alcantarillado que dejaron de poner los urbanizadores”.

Esas acciones han redundado en sectores como Colinas de Bellomonte. De acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal, Dagoberto Aguilera Contreras, actualmente el barrio es habitado por 430 familias y a todas las casas llega el agua potable.

“Ahora no tenemos que caminar hasta un kilómetro para abastecernos del líquido. Además, con el acompañamiento de la Fundación V&C, se ha logrado el mejoramiento de la red de alcantarillado”.

De acuerdo con los registros de Aguas Kpital, actualmente se tienen habilitadas 193 pilas públicas en Cúcuta, que benefician a 61.785 personas (14.000 predios).

En los inicios de la Fundación V&C, en 2011, solo existían 32 pilas públicas que abastecían a 15.900 personas (3.700 predios).

“El proyecto liderado por Aguas Kpital permitió el mejoramiento de la calidad de vida en las comunas de Cúcuta y mitigó el conflicto social entre líderes comunales”, argumentó Vergel. 

Tras el recibimiento del galardón, el gerente les envió un mensaje a los cucuteños y a los líderes comunales, quienes han sido actores activos en la gran apuesta de generar soluciones efectivas a conflictos sociales, lo que ha redundado en el mejoramiento de la calidad de vida.

Nuevo premio

El reconocimiento hecho por el Pacto Global Red Colombia se constituye en el segundo premio entregado este año a Aguas Kpital.

En febrero recibió en Quito (Ecuador), la certificación Aquarating, una acreditación internacional para el sistema operativo y de prestación del servicio de acueducto y de alcantarillado.

Para lograr la certificación, el gerente Vergel indicó que la empresa se sometió a una evaluación integral en todas las áreas y procesos, basada en estándares internacionales.

El proceso evaluador, implementado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Asociación Internacional del Agua (IWA), le permite a Aguas Kpital fortalecer la eficiencia en la operación de los sistemas de acueducto y de alcantarillado para seguir ofreciendo un servicio de calidad a los cucuteños.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.