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Jueves, 13 Diciembre 2018 - 4:38am

Agricultores podrán vender su cosecha antes de la siembra

Programa del gobierno ya tiene cinco contratos firmados para garantizar la venta de productos, antes de ser cultivados.  

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Diversos cultivos de la región podrían hacer parte de la Agricultura por Contrato, mecanismo creado para fortalecer la comercialización de los productos del campo.
/ Foto: Archivo
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Coseche, venda a la fija’, el programa del gobierno nacional para solucionar los problemas de comercialización de los agricultores colombianos, ya tiene cinco contratos firmados para garantizar la venta de productos, mucho antes de ser cultivados.  

El programa, lanzado la semana pasada en Duitama, (Boyacá), con la firma de estos contratos, gestionará el acercamiento de los pequeños y medianos productores rurales con las industrias de alimentos, las grandes comercializadoras y los programas públicos.

La agricultura por contrato es un acuerdo entre grandes compradores con los productores agropecuarios, para el cultivo, cosecha y abastecimiento de productos con entregas a futuro y características de venta y compra determinadas antes de iniciar el cultivo.

Además, incluye cinco incentivos de mercado como son: líneas de créditos especiales, el seguro agropecuario, la asistencia técnica, los recursos para gestionar ruedas de negocios y certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas, así como una cobertura de precios.

Los primeros contratos firmados fueron, entre Asopap de Ventaquemada, Boyacá, y el Grupo Éxito, para la compra de tres variedades de papa. Además, el de Asofique, asociación de Caldono, Cauca, y la Compañía de Empaques por 200 toneladas de fique. 

El tercer contrato fue por 22.500 toneladas de yuca, entre almidones de Sucre y el Grupo Nutresa, con el cual se van a beneficiar productores de los Montes de María en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. Por otra parte, Cooagrupar y Ashofrurep firmaron con Adagro, un contrato para la venta de 110.000 toneladas de papaya.

Finalmente, Pepsi comprará 2.400 toneladas de papa de dos variedades a los productores del Boyacá y Alimentos Polar anunció su vinculación a la estrategia en 2019 con la compra de 120.000 toneladas de maíz blanco y amarillo.

Alimentos Polar anunció que en el 2019 se unirá al programa buscando un contrato para adquirir 12 mil toneladas de maíz blanco y amarillo.

Lea también Estrategia para impulsar la comercialización

En el Catatumbo

Emiro Cañizares, director ejecutivo de la Asociación de Municipios (Asomunicipios), dijo que el programa es una gran oportunidad para el sector en Norte de Santander, aunque se requerirá que los productores mejoren sus procesos de cosecha.

El director de Asomunicipios resaltó que el programa trae líneas de crédito y asistencia técnica que permitirá que los productores trabajen en sus cultivos y las cosechas cumplan las características y parámetros deseados por las industrias y las comercializadoras.

“En Ábrego y La Playa de Belén se han presentado afectaciones históricas por eventos naturales, por eso el seguro de cosecha es un acierto que permitirá al productor asegurar y proteger su inversión”, indicó Cañizares.

Para el líder de la Asociación de Municipios del Catatumbo, tener una garantía de compra y una comercialización estable sin intermediarios es la medida acertada para el campo colombiano.

“No es lo mismo venderle a intermediario informal que a una superficie empresarial, eso requiere de un acompañamiento para que el trabajo sea conjunto y se logre que los productores rompan el esquema”, indicó.

La venta a intermediarios ha afectado históricamente las ganancias de los productores, el director de Asomunicipios resaltó que los esquemas asociativos de los cafeteros y los cacaoteros, así como la Federación de Productores del Catatumbo (Fedeprocap) tienen las condiciones idóneas de producción y están preparados para aprovechar este programa.

Finalmente, Cañizares explicó que productos como el frijol, el maíz, la panela, las hortalizas y  el aguacate tienen la capacidad de gestionar estos contratos de comercialización, así de “manera indirecta se sigue fortaleciendo la formalización del sector rural en el departamento”.

Sin embargo, Cañizares advirtió que en el marco de la ejecución del programa “se debe tener en cuenta que muchos de nuestros productos se venden en la costa Atlántica, los intermediarios lo compran y lo venden a mercados muy populares de estrato 1 a 3”; y añadió “como el programa tienen una superficie formal es un reto, pero hay sistemas asociativos con que arrancar”.

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