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Jueves, 4 Octubre 2018 - 4:33am

Aduana de San Antonio abre solo para las importaciones

Se desconocen las causas reales del cierre.

Cortesía
El miércoles, luego de que los trabajadores afectados se reunieran en una mesa de trabajo y protestaran pacíficamente, se anunció la reapertura de las operaciones por las aduanas de San Antonio y Ureña, estado Táchira, Venezuela.
/ Foto: Cortesía
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Tras diez días de incertidumbre por el cierre de las aduanas de San Antonio y Ureña, los transportadores de carga e importadores de Venezuela por fin recibieron la noticia de que se reanudaron las operaciones, solo para llevar mercancía desde Colombia.

La aduana principal de San Antonio informó del aval a su subalterna de Ureña para que desde anoche empezara a ingresar la mercancía que se  tenía represada.

Mirta Villamil, operadora de la Aduana de Ureña, explicó que hasta la fecha ninguna entidad dio respuesta sobre las causas que obligaron a suspender las operaciones.

“Nosotros somos las únicas afectadas, las demás aduanas están laborando normal; hablamos con las cancillerías de Colombia y Venezuela y aseguraron que no se ordenó dicha medida”, manifestó.

Lea también Continúa el cierre de la aduana de San Antonio

Así mismo, dijo que lo único que se les dio a conocer es que se trataba de una estrategia del gobierno venezolano para controlar el trafico fronterizo, medida que aplicaba solo hasta el domingo pasado.

“No entendemos por qué se paralizaron las acciones, luego de que se aprobaron los decretos de exoneración de impuestos y sobre las importaciones, para dar un respiro al sector”, agregó.

Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), dijo que la decisión se tomó por parte de Venezuela y desde el gremio se convocó a una reunión en las próximas semanas para analizar la situación actual.

Según Mendez, durante este tiempo no se buscaron puertos alternos por parte de Colombia y la mercancía quedó suspendida, afectando a los transportadores de la departamento.

Desde Venezuela se importan productos derivados del petróleo como polietileno y bolsas plásticas, mientras que desde Colombia salen productos comestibles –no perecederos– y materiales de construcción.

Aunque el gremio no reveló cifras exactas sobre pérdidas, calcula que cerca de 15 vehículos dejaron de pasar y se estaba pensando pasar la carga por el río Magdalena.

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