Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Mayo 2019 - 2:25am

Adoptan medidas para prevenir el desabastecimiento de combustibles

Minminas le permitió a Ecopetrol el descargue de un buque con 140.000 barriles de gasolina, en Barranquilla, con destino principal hacia Norte de Santander.

Mario Franco
En las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta no cesan las colas para tanquear.
/ Foto: Mario Franco
Publicidad

El Ministerio de Minas y Energía dio un parte de tranquilidad de que se están adoptando las medidas para dar continuidad en el suministro de combustible en Norte de Santander, luego de que el gobernador William Villamizar y el gremio de empresarios, en cabeza de la Andi, solicitaran ampliar el cupo para la región que es de 10,5 millones de galones.

La carta fue una medida preventiva tomada por los dirigentes ante un posible desabastecimiento provocado por la escasez del suministro en Venezuela.

En el documento, Villamizar destaca que “cada vez son más las personas que se quedan sin el servicio oportuno” y que “claramente podríamos experimentar un eventual desabastecimiento”. Por esto sostiene que es oportuna un alza en el cupo, “previendo la insuficiencia”.

Francisco Unda, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en Norte de Santander, también describe las razones del crecimiento del consumo de gasolina nacional en la región y alega a través de una carta que “es pertinente que el Gobierno Nacional amplíe temporalmente o, mejor aún, de manera definitiva los cupos de combustibles que se destinan a esta zona del país, mientras la situación de Venezuela y de la frontera se estabiliza”.

Ante esto, el Ministerio señaló que ya se adoptaron una serie de medidas para garantizar las fuentes de abastecimiento y dar continuidad al servicio de combustibles líquidos en los departamentos ubicados en zonas de frontera, donde se presenta un incremento atípico de la demanda por la situación de desabastecimiento que se registra en Venezuela.

En Norte de Santander, la cartera de Minas autorizó, desde el 17 de mayo, una mayor movilización de combustible correspondiente a 420.000 galones diarios (1.000 barriles por día), hasta finalizar el presente mes.

Asimismo, desde el 21 de mayo se dio luz verde al despacho de 1,1 millones de galones de gasolina y 966.000 de diésel provenientes de Bucaramanga (Santander) y Galapa (Atlántico).

El Ministerio también permitió a  Ecopetrol descargar un buque con 140.000 barriles de gasolina en algunos puertos de Barranquilla con destino principal hacia Norte de Santander.

No hay escasez

Los empresarios del sector negaron que por el momento haya desabastecimiento en las estaciones de servicio de la región. 

El empresario Álvaro Andrés Raad Forero explicó que la supuesta escasez que aseguran muchas personas solo es un aumento en la oferta ya que se redujo drásticamente la gasolina de contrabando.

“Cuando se ve que todo el porcentaje de tanqueo de pimpinas en la calle se viene a las estaciones de servicio se crea una alarma, pero las estaciones están preparadas para abastecer el suministro”, dijo.

Sin embargo, destacó que el riesgo de que se acabe el combustible está latente, por lo que es mejor adelantarse a los hechos.

“El tema es de prevenir porque evidentemente hay algunas estaciones en las que se puede acabar el cupo que da el ministerio”, agregó.

Según Raad, algunas estaciones tienen autorizada la venta de 300.000 galones y otras 320.000.

María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) que la gran demanda de mayo empezó a partir del 10 de mayo.

Agregó que a algunas estaciones de servicio les queda muy poco suministro y que las de Los Patios y de los anillos viales, donde había menos flujo, ya se empezaron a llenar.

Según Martínez, desde hace tiempo el gremio le ha solicitado al Gobierno activar un plan de contingencia, pero no se había tenido resultados.

“El Gobierno no sabe la situación de frontera, desde hace rato hemos pedido una reunión con el Ministerio de Minas y la Secretaría de Minas del departamento, pero no nos han contestado, pasamos incluso una solicitud a la Dirección de Hidrocarburos”, agregó.

Pierde el contrabando

La carta del gobernador William Villamizar dice que “los controles por parte de la Policía Fiscal y Aduanera  y el Ejército Nacional han surtido efecto al disminuir el movimiento de contrabando”.

Pero desde el gremio de las estaciones se servicio se precisó que ante el desabastecimiento en Venezuela, los pimpineros se han quedado sin combustible para vender en las calles.

Además, el precio de la gasolina de contrabando se disparó a $10.000, cuando en las bombas el galón cuesta $7.257, según el valor de referencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.