Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Febrero 2020 - 2:39pm

Administrador, responsable de mantenimiento de zonas comunes de conjuntos

Los regentes deben tener especial atención en ascensores, escaleras bombas de agua, desagües, entre otras instalaciones.

Freepik.es
El dinero que se utiliza para la reparaciones es recaudado mensualmente por concepto de cuota de administración o cuotas extraordinarias.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

El artículo 82 de la Ley 675 de Propiedad Horizontal obliga a los administradores o encargados de los conjuntos residenciales a hacer mantenimiento periódico en zonas comunes. 

Si bien la obligatoriedad abarca -de manera general- las áreas comunes de los condominios, los responsables deben tener especial atención con los ascensores, escaleras, parales de escaleras, plantas eléctricas, bombas de agua, desagües y tuberías de aguas negras.

La explicación la dio Omar Cortés, gerente de Edifito.co, quien, resaltó que el buen estado del parque infantil también resulta importante en el esquema de mantenimiento riguroso que debe hacer la administración de una propiedad horizontal. 

“Si bien las demás áreas son importantes, el mantenimiento de éstas son necesarias para la seguridad de los residentes y de personas que frecuenten estos espacios”, agregó.

Cortés manifestó que el dinero que se utiliza para esas reparaciones es recaudado mensualmente por concepto de cuota de administración o cuotas extraordinarias, pero la responsabilidad de programar y ejecutar las mejoras y de tener un control riguroso del mantenimiento de estas áreas es del administrador.

“Sólo el administrador del conjunto es el responsable de llevar un cronograma de mantenimiento de todas las áreas comunes, especialmente, de las que representan un peligro para los habitantes. Además, debe responder de inmediato ante las reparaciones que sean necesarias para así evitar incidentes mayores, que afecten apartamentos, personas u otras zonas”.

La tecnificación es necesaria

Los manejos poco profesionales por parte de ciertos administradores de propiedad horizontal pueden resultar peligrosos para propios y visitantes del lugar. Muestra de ello es el lamentable accidente ocurrido en noviembre de 2019 en la localidad de Kennedy, sur de Bogotá, donde un menor de 11 años murió tras una falla en el ascensor en el que iba.

En ese momento, la Alcaldía ordenó el cierre de siete ascensores en ese conjunto residencial. Este caso evidencia la importancia de hacer un seguimiento continuo al mantenimiento de este tipo de áreas.

Omar Cortés recalcó la necesidad de tecnificar los procesos administrativos de los condominios multifamiliares, por esto sostuvo que Edifito.co, por ejemplo, es una herramienta administrativa que ofrece un Módulo de Mantenimiento a través del cual el administrador organiza todas las visitas de mantenimiento que el conjunto requiere.

“Esta herramienta le permite al administrador tener organización de los servicios que deben hacerse en el conjunto, la periodicidad y qué tipo de mantenimiento hay que hacer. Por otra parte, les permite a los residentes saber cuál es el cronograma, qué lugares estarán en mantenimiento y si realmente esto se está cumpliendo”.

Cortés indicó que en las propiedades horizontales del país resulta necesaria la tecnificación de los procesos, para lograr una transparencia y efectividad de los mismos. 

Añadió que la comunicación en tiempo real con los residentes resulta necesaria en la organización de estas comunidades. La manera artesanal en que se manejan las administraciones debe acabar.

Nota de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.