Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Marzo 2019 - 4:08am

Acueducto y alcantarillado se podrían pagar a cuotas

El proyecto aplica para municipios menores a 5.000 usuarios.
Archivo
El proyecto de progresividad tiene como objetivo minimizar el impacto del nuevo esquema de tarifas que empezó a regir este año, con pagos paulatinos y no de contado el recibo del servicio público de acueducto y alcantarillado.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó por unanimidad la inclusión de un proyecto para que los usuarios de 906 municipios del país paguen progresivamente por el consumo real y la calidad de los servicios públicos, mejorando el bolsillo de los colombianos.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Terriorio, explicó en un comunicado que la CRA, entidad adscrita a la cartera, está trabajando en el proyecto regulatorio para definir la manera y condiciones de cómo se podrá aplicar la progresividad.

Malagón agregó que la meta es que esta iniciativa sea expedida mediante resolución de la Comisión en un lapso de dos meses.

“La idea es abrir la posibilidad para que los usuarios puedan pagar paulatinamente y no de contado las nuevas tarifas que entraron a regir a partir de este año, producto del nuevo marco tarifario de servicios públicos para pequeños prestadores”, indicó.

El proyecto de progresividad fue incluido en sesión extraordinaria del 21 de marzo de 2019, y aunque hasta ahora está en estudio por parte de los comisionados, desde ya hay gran interés para poder brindar la sostenibilidad financiera necesaria a los prestadores y así garantizar las inversiones y servicios de calidad a los habitantes.

Lea también Los estratos altos son los que más consumen agua

 José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, explicó que por iniciativa del Gobierno Nacional desde enero de 2019 se solicitó a la CRA, analizar y estudiar los impactos de la aplicación de la Resolución 825 de 2017 sobre las tarifas de acueducto y alcantarillado en municipios menores a 5.000 suscriptores”, agregó.

“El análisis del impacto tarifario de la resolución indicó que en algunos casos era conveniente considerar la progresividad en los impactos sobre la tarifa de esta nueva metodología”, agregó. 

Acero explicó que se espera que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), defina el alcance de este nuevo marco con progresividad, y en las próximas semanas se publique la nueva resolución para participación ciudadana, a fin de que sea aplicada en el menor tiempo posible. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.